0

Porque te vi llorar- Juan Quintero.

    Porque te vi llorar (1941) - Filmaffinity

Porque te vi llorar (1941), drama escrito y dirigido por Juan de Orduña, narra la historia de una joven que es forzada mientras se celebra una fiesta por un soldado. Unos años después, tras acabar la guerra civil, aparece este hombre que quiere casarse con ella y poner su apellido al hijo de esta.

La música de Quintero al estar la película desarrollada en Asturias, adquiere un tono étnico sinfónico. Esto se comprueba desde el tema central, el leitmotiv principal del film que se escuchará a lo largo del metraje. Esta melodía de gran belleza, es introducida por metales y vientos, siendo después el motivo más armónico de las cuerdas, con énfasis en los violines quien lleve el peso principal. Un solo de clarinete llevará a continuación la narración melódica imperante. Con ella el compositor dignifica a sus gentes la vida tranquila que allí se desarrolla.

Juan Quintero Muñoz - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

Como hemos dicho, las referencias a la música asturiana estará presente en toda la partitura, desde la introducción del himno Asturias patria querida, desarrollado con coros, en escenas donde se enseña la vida de estos pueblos, así como música tradicional interpretada con pandereta, tambores, coros y por supuesto gaitas, en escenas como la del baile del pueblo, o para la procesión de un santo por las calles.

Para la escena de la violación, o las más oscuras de la narración, Quintero desarrolla un tema tremolo de cuerdas, que a barrunta la tensión y las consecuencias nefastas de lo que sucederá a posteriori.

Como es un drama, el compositor atribuye una serie de temas de suave melodía de cuerdas, donde el dramatismo se hace patente, sobre todo dedicado al personaje de femenino principal. Escuchamos solos de arpa exquisitos, y adagios de los violines que nos meten de lleno en la pesadumbre por la que está pasando la mujer.

Me gusta(6)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>