1

Roque Baños-30 monedas.

Roque Baños | Compositor y Director

Creo que todos pensamos cuando Alex de la Iglesia dejó de colaborar con Roque Baños, que se equivocaba. Al pasar de los años, y viendo las colaboraciones musicales de otros autores en el cine del vasco, estábamos en lo cierto, y más aún cuando vemos lo realizado por el murciano para la serie de televisión 30 monedas. Este nuevo proyecto, que está resultando ilusionante para el público, vuelve a reencontrar al músico con el director, una desunión que nunca debió de suceder. Sin lugar a dudas, el cine de Iglesias necesita de la música de Baños, es una simbiosis perfecta que se demuestra una vez más en el score compuesto para esta serie.

En 30 monedas, encontramos lo mejor de este peculiar realizador, con una dirección ágil y muy bien acabada. Por supuesto, también veremos las excentricidades propias del cine Alex, y su peculiar forma de mezclar terror, en este caso venido de una parte sectaria de la Iglesia de Roma, que intenta hacerse con las monedas con las que se pagó la traición de Judas hacia Jesús, con lo más rural de las costumbres españolas, en eso es inigualable.

Asignación BSO: Roque Baños para la serie 30 Monedas - AsturScore

La banda sonora de Roque comienza con un tema de cabecera en el que el espectador asiste a la crucifixión de Jesús de Nazaret, bajo las notas percusivas y agresivas del compositor. Como buen conocedor de los ritmos musicales de la Semana Santa murciana, y en particular de la de su Jumilla natal, Baños aplica un motivo de metales, trompetas como máximas exponentes, para darle el toque necesario a este trepidante tema inicial, que marca el inicio de una partitura extraordinaria.

En la serie asistimos a varios momentos donde la acción es más que significativa, siendo acompañados por cortes musicales donde Baños impregna las imágenes de agilidad e intranquilidad. La música es agresiva, poderosa, de carácter fuerte. Mediante los coros, el murciano, acentúa el poderío de los seguidores diabólicos de esta secta, y sume al espectador en un espacio sonoro decadente y a la vez poderoso. También encontramos en la obra, músicas que enfatizan los momentos de suspense, dentro de unas orquestaciones donde las estridencias de las cuerdas van acorde con la creciente tensión de la historia.

Una vuelta al trabajo en conjunto que esperemos sea por muchos más años, porque el cine de De la Iglesia, necesita de las habilidades musicales y cineastas de un compositor que demuestra en cada obra, que es un referente no solo nacional, sino internacional, dentro de esto de componer para las imágenes.

Me gusta(6)No me gusta(0)

Un comentario a Roque Baños-30 monedas.

  • Diego  dice:

    Aquí el murciano no sólo ofrece un magnífico trabajo,si no que supera la labor del director.Como suele ser habitual en el realizador Vasco las expectativas siempre van por delante de los resultados finales.Se salvan algunas escenas y alguna que otra interpretación.De hecho gracias a la música el resultado final no es un desastre total.Es mi opinión subjetiva claro.

    Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>