0

Óscar Martín Leanizbarrutia-Claret.

Claret » Premios Goya 2021

Óscar Leanizbarrutia lleva ya unos años demostrando que es uno de los compositores españoles que trabajan para el cine de los más destacados. En su última banda sonora, Claret (2020), sigue dándonos muestras de su gran valía en esto de componer para las imágenes. Asociado habitualmente al cine del director Pablo Moreno, Leanizbarrutia crea para este film de carácter religioso, no en vano narra la historia de la vida de Antonio María Claret, de los claretianos, en el 150º aniversario de su fallecimiento. Quizá, para muchos, la biografía de este hombre no le interese lo más mínimo, pero lo que sí que llama la atención y mucho, es la magnífica sensibilidad compositiva de este joven músico y su capacidad melódica.

Oscar M Leanizbarrutia (@leanizmusic) | Twitter

El score gira alrededor de un tema central que sufre variaciones a lo largo del film, una música cargada de ternura que es introducida por un solo de chelo, de enorme belleza, al que siguen interludios de la flauta y la guitarra, todo ello bajo el acompañamiento de una escritura para cuerdas. En la partitura también encontramos solos de violín y piano, y ensalzamiento grandilocuente de la orquesta, con el consabido leitmotiv asignado al protagonista principal. Otros temas de la obra acompañan las misiones del padre, en la que la música de marcado estilo místico, es destacada por el empleo de la flauta, y por supuesto los coros, que no podían faltar en una composición como esta, así como la irrupción de la guitarra bajo un fondo bellísimo de cuerdas, el oboe introduciendo el leitmotiv del personaje, para destacar las primeras prédicas del religioso. Lo dramático es intercalado en la historia, al igual que en la banda sonora, por el comienzo de la guerra, donde Leanizbarrutia, enfatiza estas escenas con el empleo de la percusión, metales, y cuerdas que hacen evidente la creciente tensión de los acontecimientos.

El score de Claret, es sin ningún lugar a dudas, una de las mejores obras musicales que se han creado para el cine en este 2020, una música de alto calado emocional que será muy del agrado del amante a la buena música en general, con un leitmotiv de melodía envolvente y delicada belleza.

Me gusta(5)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>