1

Michał Lorenc-Bandyta.

Resultado de imagen de michal lorenc bandyta

No cabe duda que los compositores polacos que han trabajado o trabajan para el cine, tienen un don especial para las melodías, desde autores como Kaper, hasta los más recientes como Preisner o Kilar, han sabido condensar la esencia de unas raíces musicales, donde el dramatismo y lo étnico se dan cita a partes iguales.

Resultado de imagen de michal lorenc bandyta

Michal Lorenc no es ajeno a lo que he expuesto más arriba. Nacido en Varsovia en 1955, el compositor polaco trabaja asiduamente para el cine desde los años 90, con una serie de scores muy destacados.

Para el film del año 1997, Bandyta, co-producción entre Polonia-Francia-Alemania dirigida por Maciej Dejczer, compuso una de sus mejores bandas sonoras. La película incluye entre sus atractivos la participación actoral de  Pete Postlethwaite y John Hurt, y narra la historia de un joven que a comienzos de los años 90, y bajo un programa de reinserción en el que los detenidos pueden cumplir condena trabajando en misiones humanitarias, es enviado a un orfanato en Rumanía dirigido por un médico alcohólico y una enfermera. Allí descubrirá las terribles condiciones en las que viven los niños.

Lorenc escribe una partitura con un bello tema central, que usa como leitmotiv. Este es de aires folk, con voces e instrumentos típicos de la música del este. Esta música está dedicada al personaje la chica, y resulta como un canto a la libertad de un pueblo oprimido, pero a la vez cargado de ganas de vivir. El compositor realiza variaciones de esta música, cabe destacar los estupendos solos de violín de carácter étnico, dependiendo del estado de ánimo del personaje y de sus vivencias. Sirve a su vez como tema de la redención del preso, siendo la chica su particular tabla de salvación.

El drama es otro de los aspectos tratados en el score por el compositor, haciendo uso de esa calidad innata que tienes los autores polacos para componer temas de aires melancólicos y trágicos, donde el lirismo de las cuerdas es patente. Estas músicas acompañan al joven protagonista llamado Brute, a su particular bajada a los infiernos, donde verá que su vida no es tan mala como en realidad el cree, y que existen otras personas que lo pasan peor.

Son usados por el autor una serie de temas de cosecha propia, que son de caracter étnico. Ayudan a la hora de referenciar la zona donde transcurre la acción, Rumania, plasmando lo dicho con coros, solo de voces de niños, en claro homenaje a los jovenes del orfanato, y la instrumentación propia de este país.

También encontramos en la obra un cierto toque jazz, para diferentes escenas, con el saxo como protagonista, un género donde el compositor siempre se ha encontrado agusto, no en balde su obra compositiva contiene algunos ejemplos.

La música de esta película es de un poderío dramático y de una belleza esperanzadora digna de mención. Siendo una de las mejores partituras de los años noventa.

 

Me gusta(3)No me gusta(0)

Un comentario a Michał Lorenc-Bandyta.

  • Ainhoa  dice:

    Buen Post! Curioso e interesante

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>