0

Wojciech Kilar-Angelus (Para soprano coro mixto y orquesta 1984).

Resultado de imagen de wojciech kilar angelus"

 Angelus es una versión musical de las oraciones católicas. Su texto consiste en una parte de adoración que usa palabras pronunciadas por el Arcángel Gabriel y Santa Isabel en la Biblia («Ave María, llena de gracia…»), y una parte no bíblica con exhortaciones a la Virgen María («Santa María, Madre de Dios…»).

Resultado de imagen de wojciech kilar 1984"

El compositor consideraba Angelus como su obra religiosa más importante. Se lo dedicó a su esposa, a quien describió como un «verdadero ángel». En varias entrevistas, hizo hincapié en que el trabajo estaba estrechamente relacionado con su regreso al seno de la Iglesia. Durante el período de la ley marcial, Kilar comenzó a visitar con frecuencia el santuario de Jasna Góra, encontrando allí refugio de la deprimente realidad que lo rodeaba. Fue allí donde se le ocurrió la idea de la pieza.

Así, la composición de Kilar se abre con múltiples repeticiones de recitación (la parte bíblica es recitada por las voces masculinas, la parte no bíblica por las voces femeninas). Los rezos son cada vez más fuerte, escuchamos timbales y tambores en el fondo, y la exclamación de la palabra «Jesús» es seguida por una entrada de las cuerdas y, finalmente, la orquesta completa con poderosos acordes repetidos. La oración, hasta ahora recitada, se transforma en canto por el solo de soprano y el coro. Todo esto conduce a un clímax con la palabra «ahora» cantada al ritmo de golpes de percusión, después de lo cual las palabras «y en la hora de nuestra muerte» suenan líricamente y a modo de coral. La oración se desvanece con la fórmula «Amén».

Pronto se retoma nuevamente, el «Ave María, llena de gracia». La melodía se desarrolla de nuevo. Eventualmente llega a otro clímax en la palabra «Mary», para desvanecerse gradualmente a partir de ese momento. En el epílogo, un trémolo de timbales amortiguado proporciona antecedentes para la recitación final del saludo angelical por parte del coro.

Inmediatamente después de completar su trabajo, Kilar depositó el manuscrito como una ofrenda en Jasna Góra, ante el altar de la Santísima Virgen María, Reina de Polonia, lo que enfatiza aún más la naturaleza extraordinariamente personal de la composición. Al escucharlo, también vale la pena tener en cuenta que Angelus es una pieza muy exigente para el solista.

 

 

 

 

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>