2

Mark Korven-La Bruja.

Resultado de imagen de mark korven the witch

Existe una tendencia entre los aficionados a la música de cine, por la cual si la música es bonita es una buena música para las imágenes. Nada más lejos de la realidad, una partitura creada para un film, puede ser realmente bella, pero a la vez también una mala banda sonora. La cosa es que si una película contiene un score disonante, atonal o no melódico, como ustedes lo quieran llamar, estos individuos “grandes entendidos”, vapulean al compositor de turno que ha creado semejante barbarie.

En el año 2015, se estreno una de las cintas más interesantes de los últimos tiempos, “La Bruja”, una película de terror que supuso el debut cinematográfico, en cuanto a un largometraje se refiere, del director Robert Eggers, el cual ya había realizado dos cortometrajes anteriormente. Eggers escribió también el guión, siendo inquietante y a la vez muy agresivo en sus conceptos principales.

La historia, narra la vida de una familia numerosa, padre, madre y cinco hijos, que se ve obligada a vivir en una granja en las inmediaciones de un bosque que se dice está maldito. Ambientada en el año 1630, el film recrea con un estilo muy logrado, la vida de estos colonos, tremendamente religiosos y supersticiosos, que viven al amparo de las creencias de su religión, no conociendo otra cosa más que los escritos de La Biblia. Tras unos primeros días de asentamiento, la familia empieza a cambiar, creen ser acechados por algo que vive en el bosque, lo que conllevará peleas internas y cambios radicales de conducta, tras la desaparición del más pequeño de la familia. La hija mayor, será una de las más afectadas, teniendo un papel importante en el desarrollo argumental.

Esta joven está interpretada por Anya Taylor-Joy, que crea un personaje y una actuación soberbia, siendo entonces tan joven. En lo que respecta al resto del reparto, tanto Ralph Ineson, como Kate Dickie, que interpretan a los padres mantienen la calidad interpretativa ofrecida por Taylor-Joy.

El director mantiene la tensión en el espectador sin enseñar nada, es decir, jamás se ve a la supuesta bruja, ni vemos nada que nos haga pensar en que el bosque esté maldito. La maestría de Eggers, viene auspiciada por dos factores, el juego de plano y contraplano con el que nos hace estar alerta y en consonancia con los protagonistas, y el uso de la partitura musical.

Resultado de imagen de mark korven the witch

El encargado de componer el inquietante score de este film fue el compositor canadiense Mark Korven. Korven está ligado a la música desde los años setenta, cuando comenzó a tocar, sobre todo la guitarra, en diferentes grupos de rock de su país natal. Tras este periodo, que le aportó grandes vivencias, estudia música de jazz y orquestación en el Grant MacEwan Community College en Edmonton. Aunque muchos aficionados, al igual que sucedió con Kilar con “Drácula”, han conocido a Korven por la banda sonora de la película que nos ocupa, sus orígenes en esto de componer para el cine se remontan a finales de los años ochenta, ósea que ya tenía un bagaje más que importante.

En lo referente a esta partitura, la música de Korven se posiciona como voz de lo sobrenatural, o de lo psicológico. Las músicas de Korven muestran al espectador el acecho de la supuesta bruja, a través de sonoridades inquietantes salidas de los sintetizadores, cuerdas chirriantes y percusiones obsesivas. La música resulta esencial para mantener la incertidumbre en el espectador. Se manifiesta a su vez, como tremendamente psicológica e introspectiva. ¿Realmente esta familia está siendo visitada por un ente sobrenatural, o simplemente todo proviene de la imaginación, o más bien locura de estos seres dominados por el miedo insuflado por la religión? Cada cual que saque sus conclusiones con el visionado del film, pero lo cierto es que los temas musicales de Korven inciden en este aspecto de la película, siendo el portavoz de la psique de los protagonistas, o si así lo prefieren, el de la bruja, como ya he mencionado con anterioridad. Sí, la obra que nos ofrece Korven no contiene melodías agradables, ni siquiera alberga melodías, pero es imponentemente efectiva con lo que se ofrece en la cinta, siendo una banda sonora de lo más primordial, aunque muchos la consideren como mala y olvidable.

Me gusta(5)No me gusta(0)

2 comentarios a Mark Korven-La Bruja.

  • Jorge RR  dice:

    Fantástica reseña. Y además coincido en todo lo que dices.
    Sirva como ejemplo la música de Interstellar y de Blade Runner 2049. Dos bandas sonoras magistrales y de las que he oído barbaridades especialmente por parte de los haters de Zimmer. Yo fui el primero que dije que no me pondria a escuchar el CD de BR2049 porque no me gusta como música, pero como Banda Sonora me parece extraordinaria. Así que suscribo tus palabras al 100%

    Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>