2

Ernesto Halffter-Sinfonietta en D Major (1925).

Resultado de imagen de ernesto halffter sinfonietta cd cpo

 

El apellido Halffter, ocupa un lugar destacado dentro del panorama internacional de la música clásica. Desde Ernesto Halffter, personaje principal de este artículo, pasando por su hermano Rodolfo, y más adelante Cristóbal, sobrino e hijo respectivamente de los dos primeros, los Halffter han formado una de la familias con más solera en esto de la composición para salas de concierto, sin olvidar sus bandas sonoras.

Ernesto Halffter nació en Madrid en 1905, fue un joven muy prolifico en obras tempranas donde la modernidad de sus músicas se mezclaban con la influencia en las obras nacionalistas de su maestro Manuel de Falla. Se considera a Halffter como el único discípulo de Falla. El maestro llegó a decir de él que era uno de los compositores con más talento de su època. Que un compositor de la talla de Manuel de Falla, dijera esto sobre uno, era más que un honor, y algo muy significativo. Tras componer varias obras, con tan solo 17 años comienza a escribir la “Sinfonietta en D Major”, que estrenaría en 1925. Tanto gustó entre los críticos, que incluso llegó a ganar por ella el Premio Nacional de Música de España, el primero de los dos que consiguiría a lo largo de su carrera. Tras el estreno de su Sinfonietta, se trasladó a París, donde siguió suss estudios musicales junto a Maurice Ravel.  Años más tarde tras residir en Portugal al casarse con la pianista portuguesa Alice Câmara Santos, algunas de sus músicas adquirieron la influncia de las  músicas populares del país luso, como por ejemplo su “Rapsodía Portuguesa” escrita entre el período que abarcó 1937-1940. Pero centrémonos en la obra que nos ocupa.

Resultado de imagen de ernesto halffter

Como ya he mencionado, Halffter comenzó la escritura de la misma con tan solo 17 años de edad, y acabaría su composición en 1925. Consta de cuatro movimientos, y su estreno fue muy aplaudido, tanto que llegó a ganar con esta partitura el Premio Nacional de Música de España, el primero de los dos que conseguiría a lo largo de su carrera.

La obra comienza con un primer movimiento en forma de pastoral, de melodía sugerente, de unos diez minutos de duración. En éste primer movimiento, Halffter se mueve entre la influencia de la música nacionalista de su mentor, y los aires modernistas que más tarde desarrollaría en la inmensa mayoría de sus trabajos.

El segundo movimiento es un adagio moderato, con gran empleo de las cuerdas, y los instrumentos de viento, dando especial relevancia a un motivo de flauta, evocador y muy bonito, para sobre el final de la pieza adquirir un mayor ritmo, eso sí, sin abandonar los aires solemnes.

Los dos últimos movimientos, son los más movidos y modernistas, además de los de menor duración de toda la partitura. Se trata de un minuetto, de sonoridades alegres y desenfadadas, con gran empleo por parte de Ernesto de la percusión y los metales, aunque se puede escuchar un bello motivo de oboe y flauta hacia el final, de aire más calmado, y de nuevo influenciado por Falla. Con un aleggro giocosso acaba esta obra, un movimiento donde se aprecia todavía más si cabe, el acercamiento de Halffter a las nuevas corrientes musicales venidas desde tierras francesas, con Ravel como uno de sus máximos exponentes.

Me gusta(4)No me gusta(0)

2 comentarios a Ernesto Halffter-Sinfonietta en D Major (1925).

  • Gregorio  dice:

    Gracias, por tu reseña, admito que no conocía a ese compositor, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    Me gusta(1)No me gusta(0)
    • Antonio Piñera García  dice:

      Gracias a tí Gregorio. Te recomiendo que escuches la "Rapsodía Portuguesa" que menciono en el artículo, o la banda sonora para la película "Carmen".

      Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>