0

Justin Hurwitz-First Man.

Resultado de imagen de justin hurwitz first man

Hoy en día, en el panorama de la composición para cine, donde siempre o casi siempre se viene realizando lo mismo por parte de los autores que trabajan habitualmente para este medio, da gusto comprobar, que no todo está perdido, que muy de vez en cuando aparece alguien ofreciendo algo novedoso o al menos que se sale de la regla establecida, donde todos, absolutamente todos, carecen de estilo y sus músicas suenan siempre igual. Esto es lo que ha ocurrido con la banda sonora escrita por Justin Hurwitz para el film “First Man”(2018). La música de cine de la actualidad, está dominada por músicos que sin ninguna clase de dudas, en otra época, donde los nombres de Goldsmith, Williams o Morricone, por citar solo unos cuantos, se erigían en los grandes Reyes de la música escrita para el cine, serían unos meros aficionados, quedando sus composiciones relegadas a películas de tercera categoría.

Resultado de imagen de justin hurwitz first man

“First Man” está dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por  Ryan Gosling, y viene a narrar la vida y vicisitudes del primer hombre en pisar la Luna, Neil Amstrong. Aunque su director intenta dar otro giro al contar la historia del primer alunizaje desde la perspectiva de un hombre abatido y melancólico, como se nos presenta al personaje de Amstrong, la cinta, en mi opinión, resulta algo lenta, y en ocasiones aburrida.

En cuanto a la música, Justin, un compositor con apenas tres o cuatro scores a sus espaldas, y todos escritos para películas dirigidas por Chazelle, sustenta la partitura en un bello tema de aire melancólico, que suena a lo largo del film en diferentes versiones, donde un motivo de arpa muy bello, viene a envolver al protagonista del film, en el recuerdo de su pequeña hija fallecida por una grave enfermedad. La culpabilidad, ante la impotencia de no haber podido hacer nada por ella, queda patente en la personalidad de Amstrong, como el poso de un café queda en una taza. Sin duda, este tema, resulta lo mejor de un score en el que el compositor rellena el resto de escenas que transcurren en las capsulas de despegue, o incluso en el espacio, con unas músicas donde el sintetizador, y un sonido agreste y primitivo, vienen a dar voz a estos pasajes del film. Cabe destacar el tema del vals, de sonoridades parecidas a la música que compusiera Offenbach para su obra “Cuentos de Hoffman” en concreto el tema “Barcarola”. Lo único que se le podría reprochar a esta partitura, ya sea por decisión del compositor, o más bien, por la del director, es que en dos secuencias totalmente distintas, se incluya el tema de la perdida de la niña y la añoranza, algo imperdonable que chirría en demasía. Aunque la música de Hurwitz tampoco es que llegue a ser una obra maestra, se agradece la aportación antes comentada del tema de la perdida de la niña, al menos parece que si hay esperanza, y el autor, injustamente premiado con un Oscar, en mi opinión, por una banda sonora anodina y floja, como fue la compuesta para “La La Land “(2016), nos ofrece aquí un score muy digno.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>