1

Diego Navarro-El Fotografo de Mauthausen.

Resultado de imagen de diego navarro el fotógrafo de mauthausen

Por Rick Mellis.

He de reconocer que no era muy conocedor de la música de cine española hasta que me encontré con mi amigo Antonio Piñera. Junto a él, poco a poco fui descubriendo la música de clásicos como Jesús Quintero, Guridi y posteriormente a José Nieto, autores más recientes como Mendizabal, Iglesias, Illarramendi, Baños u otros muchos. Dentro de estos también he tenido la oportunidad de acceder a la obra del compositor canario Diego Navarro.

Navarro es el director musical y global del Festival de Música de Cine de Tenerife, un evento que se celebra cada año en la citada ciudad, y que ha contado con algunos de los mejores  nombres dentro de esto de la composición para las imágenes. Navarro ha compuesto la música de varias cintas, compaginando la dirección del festival con su trabajo de compositor. Su última banda sonora hasta la fecha es la realizada para el film “EL Fotógrafo de Mauthausen”. Se trata de una película dirigida por Mar Targarona, que cuenta entre sus mayores atractivos con la presencia protagonista del actor (por llamarlo de alguna manera) Mario Casas. De la cinta poco más se puede destacar, y no voy a entrar a disecciona la gran cantidad de defectos que hacen de ella una de los estrenos españoles de peor calidad.

En el argumento se cuenta la historia de un grupo de prisioneros españoles dentro del campo de concentración de Mauthausen. Uno de ellos trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesgando su vida para que se muestren los negativos de las atrocidades cometidas por los Nazis.

Por lo tanto estamos aquí ante una típica película sobre Nazis y campos de concentración en la que se busca hacer hincapié en la barbarie de los supremacistas y las pesadumbres y desgracias por las que pasaron los allí encerrados. Diego Navarro recurre a lo más fácil y simplón. Escribe un tema central de aires judíos, con claras reminiscencias al que compusiera John Williams para “La Lista de Schindler”. Por supuesto esta música no se acerca ni por asomo a la calidad demostrada por la composición del neoyorkino. Se trata de un tema sin alma, con pobres orquestaciones, y totalmente desprovisto de sentimiento. Una música descafeinada, cuyo propósito es buscar la lágrima fácil. No lo logra, y tampoco arropa a las víctimas como si hiciera la música de Williams. La verdad es que era una buena oportunidad para que al menos con la música se maquillara los pésimos resultados de este film, pero Navarro la hunde todavía más en la mediocridad de unos acordes superfluos y apagados. El compositor crea otra serie de temas que inciden, o al menos lo intentan, sin resultados sobresalientes, en el dramatismo de los personajes. Para ello recurre a la cuerda en una consonancia muy baja, no logrando, como digo, transmitir al espectador-oyente el drama por el que pasan los protagonistas. Para los Nazis, le basta con unas músicas en las que la percusión y los metales son usados para dar prestancia al poder o abuso de poder de los alemanes. Estos cortes, son flojos, desmenuzados, inconclusos, en ningún momento pasan por ser hostiles, como era de esperar, y se quedan en un burdo intento por presuponer algo.

En resumidas cuentas, una gran oportunidad desaprovechada, donde Navarro quiere pero no puede. Ni sabe darle grandilocuencia, como en ocasiones intenta, ni arropa a los presos, ni nada de nada. Creo que este score en manos de otro compositor, no voy a citar a ninguno en concreto, hubiera ganado muchos enteros, sin lugar a dudas.

Después de escuchar y ver todas las películas en las que ha participado Navarro, me asalta una duda. ¿Realmente se llama a Navarro para componer una película por su valía? Sí, es obvio que debe de tener muchos y muy buenos contactos, eso es evidente, Townson de Varése Sarabande y otros  nombres ilustres dentro de la música de cine, pero quitando las frentes por los que se mueve, y la gran capacidad para arrimarse a ellos, no hay nada más. La música de Navarro es insustancial, ¡aquí intento imitar a Goldsmith, aquí a Williams, dirijo la orquesta con desfases de movimientos y teatralidad! Y poco más que ofrecer.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Un comentario a Diego Navarro-El Fotografo de Mauthausen.

  • noname  dice:

    muy buena pagina y buen articulo
    https://erremixx.blogspot.com/

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario Cancelar respuesta

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>