0

Roque Baños-El hombre que mató a Don Quijote.

Resultado de imagen de roque baños el hombre que mato a don quijote

La calidad musical que viene demostrando desde sus comienzos Roque Baños es indudable. Con el paso del tiempo esta impronta viene siendo parte esencial de su obra, y se conjuga cada vez mejor en el engranaje de los films para los que compone. No es de extrañar que sea reclamado por directores de la talla de Ron Howard, o ahora más recientemente Terry Gilliam. Acuden a él, sabedores de que siempre va a ser eficiente, y encima si la música es bonita, mejor que mejor. Roque se adapta como un guante de seda a una mano, en cada una de las películas y géneros para los que trabaja, siendo uno de los autores de hoy en día con más prestancia en esto de componer para las imágenes. El apellido Baños es sinónimo de solvencia.

Para la descabellada cinta de Terry Gilliam, “El hombre que mató a Don Quijote”, el murciano firma una partitura deliciosa que viene a rubricar magníficamente cada una de las escenas del alocado film de Gilliam. Baños compone una serie de temas para el personaje del director, y la grabación de la película sobre El Quijote, que vienen a ser modernas y de estructura clásica a la vez.

Resultado de imagen de roque baños el hombre que mato a don quijote

Cuando Gilliam se adentra en terrenos más novelescos, Baños cambia de tercio y ofrece unas músicas de corte más fantasiosas, como el estupendo vals que escribe para la escena del castillo. No hay que olvidar támbien, el tema de amor que Baños dedica al personaje del director y su particular Dulcinea.

Las escenas de acción adquieren otras consonancias con las apabullantes melodías del autor, que no solo acompañan, sino que las hacen más enérgicas.

Por lo tanto, Baños escribe una de las mejores partituras del año, dividida en dos grandes bloques, el que referencia a la actualidad y el personaje del director, y la parte mágica donde las melodías de Roque se adentran en la fascinante imaginación de Gilliam y los textos de El Quijote. Por supuesto los aires españoles afloran en el score, con el uso frecuente de la guitarra y otros instrumentos del folclore hispano.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>