2

Rúben Gallardo-Retorno.

Resultado de imagen de ruben gallardo retorno cd

El panorama musical en el cine español se está surtiendo en los últimos años de compositores jóvenes que demuestran mucho oficio a pesar de no contar con demasiados trabajos a sus espaldas. Gentes como Óscar Leanizbarrutia, Carlos Martín Jara, Alejandro Vivas o Paloma Peñarrubia, por citar a algunos, son el vivo ejemplo de lo que expongo. Compositores todos ellos dotados de una capacidad musical que no desmerece ni un ápice de músicos ya consagrados. El último autor que ha llegado a mis oídos, Rubén Gallardo, es otro claro referente de mis palabras. Rubén, a pesar de su juventud, nacido en 1992 en Mallorca, se podría unir sin contemplaciones a los compositores antes comentados. A pesar de ser un artista autodidacta, estudió composición y armonía por su cuenta, se va haciendo un hueco en este oficio de poner música a las imágenes. Cabe destacar su implicación y colaboración con el nobel director  Marcos Callejo en cortometrajes, y ahora en 2018 poniendo música a su primer largometraje “Retorno”.

Resultado de imagen de ruben gallardo retorno cd

Escrito y dirigido por Callejo, el film cuenta la historia de un hombre que despierta en una isla desierta sin saber qué hace en ese lugar ni quién es. Allí tendrá que buscarse a si mismo e intentar sobrevivir ante las inclemencias y la soledad.

Bajo esta premisa, Gallardo firma una banda sonora muy sólida en su estructura, que sustenta en un tema principal muy activo, cuerdas y percusión configurando su principal eje. Un leitmotiv que utiliza para acentuar el dramatismo del argumento. Sí que se podría pensar que en ocasiones peca de ser una música demasiado grandilocuente para lo que vemos en pantalla, pero es algo que irá corrigiendo en cuanto realice más scores para el cine.

Por otra parte, en mi opinión lo mejor de la partitura, recrea la soledad del personaje con unos temas intimistas del todo acertados, que acompañan la tristeza de este hombre. El compositor utiliza el piano de una forma delicada y deliciosa, con inserciones de las cuerdas y los vientos.

Encontramos otros temas de corta duración, en los que el compositor muestra la lucha por la supervivencia del protagonista contra la naturaleza. Estos temas son auspiciados por el uso reiterativo de la percusión.

Una música bien realizada, sobre todo en los dos primeros puntos arriba explicados, que demuestran que Rubén Gallardo es un compositor a seguir. Por poner un pero al score, citar lo antes comentado de lo grandilocuencia en ocasiones del tema central, y la inclusión de un par de temas de estilo pop, totalmente fuera de contexto, con la guitarra como principal valedor, que no tienen sentido dentro de esta partitura. El CD conteniendo la banda sonora, ha sido editado y fue presentado en Mallorca gracias al empeño y la dedicación a la música de cine de la Asociación Balear Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS).

 

Me gusta(3)No me gusta(0)

2 comentarios a Rúben Gallardo-Retorno.

  • Juan Arbona Comellas  dice:

    Fue un verdadero orgullo poder presentar esta banda sonora en formato fisico ya que es casi un milagro en este mundo virtual que vivimos. Enhorabuenz Rubén por tu empeño en que asi fuera.

    Me gusta(2)No me gusta(0)
  • Pablo Fernandez  dice:

    donde se puede adquirir?

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>