0

Abel Korzeniowski-The Nun.

Resultado de imagen de abel korzeniowski the nun

Por Rick Mellis.

No cabe duda que el polaco Abel Korzeniowski, es uno de los compositores actuales para cine de los más interesantes. Aunque su filmografía no es muy amplia todavía, en ella podemos encontrar muestra de la calidad que atesora, y de un estilo muy peculiar dentro de los músicos nacidos en Polonia, no en vano, estudió música con Krzysztof Penderecki. Dentro de esta corta trayectoria, el autor ha compuesto música para dramas, “Un hombre soltero (2009)”, thrillers como “Animales nocturnos (2016)”, o series que tocan el género de terror como “Penny dreedful (2014-2016)”.

Resultado de imagen de abel korzeniowski

Ahora llega a las pantallas “La monja” una cinta de terror basada en la serie de películas dedicadas al universo de “Expediente Warren”. En este nuevo spin-off, se nos narra la historia de una joven monja que es encontrada muerta en un convento de clausura de Rumanía, y como el Vaticano envía a un sacerdote especializado en lo demoníaco y a una inexperta novicia a averiguar lo que allí ha ocurrido. Dirigida por Corin Hardy, que ya destacó en el festival de cine fantástico de Sitges en 2015 con “The Harlow”, el film se distingue por su puesta en escena y por las secuencias de terror muy logradas, que por supuesto son ayudadas por la banda sonora terrorifica compuesta por Korzeniowski, y por un trabajo muy concienzudo en el apartado del sonido.

Su score, aunque sencillo, cumple con su cometido primordial, crear terror. Lo hace a través de un tema central denso, dónde cabe destacar los coros religiosos, que tan bien manejan los compositores polacos, y dentro de estos, un canto gutural diabólico que pone los pelos de punta, y que sirve como expresión de la monja demoníaca. Otro elemento destacado de la banda sonora, lo encontramos en el tema que el compositor dedica a la novicia, calmado, muy melódico y tranquilizador, destaca sobre una partitura densa y obstinada, que redunda sobre manera en lo terrorífico. La música atonal es utilizada como forma macabra de manifestación, sobre todo en las escenas más impactates, las dedicadas a los mayores sustos de la cinta. Cabe destacar a su vez, el contenido dramático de la historia, que es tratado por el autor, con una serie de cortes donde la cuerda se erige como protagonista, y sirve como declaración trágica de los personajes.
Lo dicho, Korzeniowski no se muestra nada original en sus planteamientos, pero cumple con lo que el film pedía, creando terror y arropando correctamente las escenas.

Me gusta(3)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>