0

Jesús Guridi-Marianela.

Resultado de imagen de marianela 1940

La obra de Benito Pérez Galdós, “Marianela” ha dado para diferentes adaptaciones cinematográficas. Una de las más logradas, es la que dirigiera en 1940 Benito Perojo. Quien haya leído el libro, y si no es así, haya visualizado el film, sabrá que el argumento versa sobre el amor, en este caso amor ciego, y nunca mejor dicho. La historia nos narra la historia de un romance entre el hijo invidente de un acaudalado terrateniente, y la joven huérfana y poco agraciada que cuida de él. Perojo, coautor del guión junto a Joaquín Álvarez Quintero, nos muestra a su vez la diferencia de clases y la importancia en la época.

Con una dirección impecable, y una puesta en escena más que notable, “Marianela” es una de las mejores películas españolas de la década de los 40. A ello contribuyó la magnífica actuación de una Mary Carillo debutante en el cine , venía del teatro, un Julio Peña muy verosímil en su papel de ciego y otros factores como la excepcional captura de lo rural, una fotografía excelente por parte de Theodore J. Pahle y una partitura sinfónica extraordinaria a cargo de Jesús Guridi.

Resultado de imagen de jesus guridi

Nacido en Vitoria en 1886, Guridi es uno de los grandes maestros musicales españoles de la llamada música clásica. Desde muy temprana edad, la música forma parte de su estructura y formación como persona. Gran parte de ello, se debe a la influencia de su madre y padre, la primera una reputada violinista y el segundo un gran pianista. Con tan solo quince años, Guridi ofrece su primer concierto. A los dieciocho se traslada a estudiar a París, donde termina su formación como músico y compositor, formación que había comenzado en su ciudad natal, y más tarde en Madrid. La música de Jesús Guridi está muy influenciada por autores clásicos como Wagner, y los románticos. Todas estas enseñanzas e influjos, se mezclan a la perfección con el folclore vasco tan presente en la gran mayoría de sus composiciones para las salas de conciertos. Guridi escribió partituras maravillosas, zarzuelas como “El Caserío” (1916) obras sinfónicas como “Sinfonía Pirenaica” (1945), u “Homenaje a Walt Disney” (1956). La ópera y la composición de canciones también tuvieron cabida en la producción de Guridi, un ejemplo de ello lo tenemos en su magnífica ópera “Amaya” (1910/1920). Aunque el cine no fue su principal ocupación, realizó la música de catorce largometrajes, siendo “Marianela” uno de los más reconocidos.  Jesús Guridi murió en Madrid en 1961, dejando un largo etcétera de composiciones, y una marcada influencia en compositores vascos posteriores como por ejemplo Ángel Illarramendi.

El maestro vasco, compuso un score que venía como anillo al dedo a los propósitos de la cinta, magnificándola sobremanera. La bondad de la chica, y su inocencia, son afianzadas por un tema que Guridi compone para ella específicamente, incluso llega a resultar solemne, con un maravilloso y delicado empleo de la cuerda. Este tema será ampliado y retocado por el compositor convirtiéndolo en el tema de amor de la pareja protagonista. El dulce sonido de la flauta, es usado de igual forma por el maestro para engatusarnos con su precioso sonido en combinación con las cuerdas. El empleo vocal en el score es recurrente, con la utilización de coros, donde se puede observar la dedicación y sabiduría del maestro en esta clase de composiciones.

Aunque el peso de la banda sonora recaiga en estos dos temas, Guridi realiza una serie de cortes que ahondan en el dramatismo de la historia, y las inseguridades de la protagonista ante la operación de su amado, y el posible rechazo hacia ella una vez la vea tal como es. Da énfasis a un motivo de cuerdas doliente y melancólico, que acompaña los avatares de la chica. Una partitura soberbia, que a día de hoy no se encuentra editada de forma completa en disco. Una pena, porque la única oportunidad que tiene el aficionado de disfrutar de esta música, es el visionado del film. En 2007 Adrian Leaper al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, grabó un par de temas del score que fueron incluidos en un recopilatorio de música de cine española, editado por el sello de RTVE.

Resultado de imagen de fantasia cinematografica cd

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>