0

Juan Quintero-Aventuras de Juan Lucas.

Resultado de imagen de aventuras de juan lucas

Si en el cine de aventuras de los años 40 en Hollywood, Max Steiner, entre otros muchos compositores, era parte esencial del divertimiento que producía esta clase de films entre los aficionados gracias a grandes partituras sinfónicas cargadas de leitmotivs, en España teníamos un compositor a la altura de Steiner, que no era otro que Juan Quintero. Resulta anecdótico, que a día de hoy no haya editada ni tan solo una banda sonora de este genial autor español, más viendo como en otros países como por ejemplo Estados Unidos, y sin ir más lejos, en un músico como Max Steiner, la producción discográfica sea enorme. Entre las numerosas y fascinantes músicas escritas por Quintero, “Aventuras de Juan Lucas (1949)” fue un derroche de sinfonismo al servicio de un film de aventuras al estilo de Hollywood.

Resultado de imagen de juan quintero compositor

Rodada por los estudios Cifesa a finales de los años 40, “Aventuras de Juan Lucas” narra la historia de un joven que campa por Sierra Morena en busca de aventuras. En su camino se cruzará con bandidos, y se verá inmerso en la guerra contra los franceses. También tendrá cabida para el amor, en la hija de un conde, aunque sea un amor imposible, siendo él un plebeyo. La película se basa en la novela escrita por Manuel Halcón, y cuenta entre su reparto con nombres como Fernando Rey, Marie Déa, Manolo Morán, Juan Espantaleón y Julia Caba Alba. La dirección corrió a cargo de Rafael Gil, siendo una producción muy cuidada en todos sus aspectos.

Quintero abre la partitura con un tema central épico, sinfónico, grandilocuente, y dinámico, con el que marca las bases de lo que nos vamos a encontrar en la obra. Una música tremendamente bien orquestada, destacando la vigorosidad en la sección de cuerdas. Por supuesto sirve de acompañamiento para los momentos más valientes del personaje principal, y después en su causa, recibiendo numerosas variaciones a lo largo del metraje, para deleite del oyente que pronto se verá contagiado por la energía que desprende el score de Quintero. Al haber movimientos de tropas, el compositor acude a una serie de marchas de estilo militar dando prestancia a los metales y la percusión. También encontramos otra serie de temas de potente calado heroico, que se verán entremezclados con el principal, dado la relevancia de este, y la aparición en casi todas las secuencias del protagonista. La música incide a su vez en las escenas de grandes espacios naturales, Gil, muy influenciado por el cine de John Ford, acude en diferentes ocasiones a la filmación de monumentales exteriores, que son aprovechados por Quintero para remarcarlos con un poderío orquestal sinfónico de altos vuelos. Por último, como buena película de aventuras, no podía faltar el love theme para la pareja de enamorados, donde los violines en un estilo romántico a la vieja usanza, capturan de inmediato el amor que se profesan. Una obra brillante, cargada de energía, de uno de los compositores españoles más injustamente olvidados. Sirvan estas palabras, al menos para sacar del ostracismo parte de su música.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>