0

José Nieto-El arca de Noé.

Resultado de imagen de jose nieto el arca arca de noe

Allá por los años 80 cuando la televisión española rebosaba algo de coherencia e interés cultural, se realizó una serie documental producida por TVE y OTI (Organización de las Televisiones Iberoamericanas), dedicada al mundo de la naturaleza, y en especial a divulgar los paisajes de los pueblos iberoamericanos. Al frente de este proyecto tan lucrativo a nivel intelectual, se alzaba un Joaquín Araujo que se vio inmerso en varias series documentales tras salvar la vida en el fatídico accidente que sufrió el equipo de “El hombre y la Tierra”, y Adolfo Dufour junto a Manuel Serrano.

La serie original se emitió desde 1983 hasta 1987, y uno de sus alicientes se encontraba en la esplendida música compuesta por José Nieto. El gran maestro de la música cinematográfica patria, que a día de hoy se encuentra en un ostracismo incomprensible, dada su calidad tanto musical como fílmica. Los tiempos de la música para el audiovisual han cambiado, y gran parte de la culpa de que grandes compositores se encuentren olvidados en vida, la tienen los nuevos y no tan nuevos aficionados a las bandas sonoras, que aúpan al Olimpo de los Dioses a músicos mediocres que no hacen más que imitar o “crear” una serie de composiciones que suenan siempre igual.

Resultado de imagen de jose nieto el arca arca de noe

José Nieto es un grande, sin ningún lugar a dudas, de ahí que nos obsequiara con uno de los mejores y más bonitos temas principales que se hayan escrito jamás para un documental. Me refiero, claro está, al que escribiera para “El arca de Noé”. Una música profunda, emotiva, cautivadora, y sobre todo bella, que con únicamente una escucha hacia estremecer al oyente, y servía de maravilla a sus propósitos en cuanto a acompañamiento y narración de imágenes se refiere. Porque la música de Nieto, no solo es hermosa, sino que es narrativa, una cualidad que no todos los autores poseen. La partitura de “El arca de Noé”, se basa y bebe pues, de este tema central divulgador y elegante, al que Nieto varía en función de las necesidades de la producción, ya sea en un tono melancólico al piano, o en términos más grandilocuentes.

Nieto dota al score de otros temas que se funden a la perfección con las imágenes de los grandes paisajes, creando una simbiosis impecable. Algunos de ellos, se empapan de las raíces geográficas de cada País o territorio donde se ha filmado, suponiendo un gran acierto por parte del compositor.

No cabe más que agradecer al creador de tan insigne obra, por su inmensa valía y buen hacer en esta y otras músicas, y añorar con tristeza las grandes composiciones y a los grandes compositores que nunca más volverán a aparecer en el triste panorama actual de la música de cine.

“El arca de Noé” es una oda musical de incalculable valor, al alcance de unos pocos privilegiados, como es el maestro José Nieto.

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>