3

Hans Zimmer, Dunkerque.

No cabe duda que el binomio formado por el director Christopher Nolan, y el compositor Hans Zimmer son la muestra de que la unión y el trabajo en conjunto de dos autores, cada uno en su disciplina, puede dar lo mejor para un film. Nolan no necesita demostrar nada a nadie, es de sobra, uno de los mejores directores y más originales de la actualidad, eso ya dice mucho de su persona. En cada una de sus nuevas películas nos ofrece algo nuevo y trepidante. Aunque con esta su última producción se ha granjeado más de una crítica. No voy a entrar en lo que dicen o piensan los demás, para mí Dunkerque es una de las mejores cintas que he podido ver en los últimos tiempos. El director nos cuenta la historia de lo que aconteció en las playas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, de una manera distinta. Aquí no hay protagonistas, ni secundarios, lo que verdaderamente importa es que el espectador experimente en sus carnes el caos, el terror por el que tuvieron que pasar los soldados ingleses en su retirada del asedio alemán. Para ello, Nolan nos muestra lo sucedido desde tres perspectivas diferentes, acrecentando la angustia, el miedo y la tensión del momento. Cabe destacar, además de todo lo dicho, la maravillosa fotografía de Hoyte Van Hoytema, al igual que el trepidante montaje y las interpretaciones de Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy o Cillian Murphy.

En cuanto a la música, Zimmer ha recibido un sinfín de críticas por esta banda sonora. En mi opinión están desproporcionadas. La música del alemán se funde con el ambiente, es la música del caos, del infierno, de la deshumanización y de la tensión de los soldados que allí estuvieron. Tanto Nolan, como Zimmer han optado por crear un envoltorio musical que crea tensión, pero que nunca cansa. Nos mete en la huida y se vuelve más machacante y obsesivo en las escenas en las que la muerte de alguno de los británicos está cerca, ya sea por la acción de los aviones, submarinos o artillería alemana. Lo que ha realizado Zimmer muestra o hace hincapié en el terror de la guerra, por eso se comprende que su música no utilice melodías, es metálica, carente de apego humano, pero es lo que realmente necesitaba el film. Se funde a la perfección con el sonido de las bombas y balas. Se podría decir que es un personaje en sí, y la verdad es que la película no sería la misma sin la actuación de este discurso musical. Solo al final, cuando los hombres que esperan en la playa observan un resquicio de esperanza, Zimmer incluye una versión del tema “Nimrod” de Edward Elgar. Es usado como un himno a la esperanza, después de apenas albergarla. El tema es arreglado por Benjamin Wallfisch, que junto a Lorne Balfe, ayudan a Zimmer en esta interesante proyecto.

La música de cine se supedita a las imágenes, así que el que quiera escuchar música melódica que se ponga en su equipo la novena de Beethoven. Aquí Zimmer ha hecho lo mejor para el buen funcionamiento del film, si hay algunos, de los llamados oyentes melódicos, que no lo aprueban, pues están en su derecho, pero es que la música de cine no es mejor porque sea más bonita o más melódica, es mejor en cuanto más ayude al buen devenir de la cinta. Es por eso que la banda sonora de Hans Zimmer para Dukerque, es una gran música de cine, le pese a quien le pese.

Me gusta(3)No me gusta(0)

3 comentarios a Hans Zimmer, Dunkerque.

  • Rafael Hortal Navarro  dice:

    Totalmente de acuerdo en cada una de tus palabras

    Me gusta(2)No me gusta(0)
    • Antonio Piñera García  dice:

      Muchas gracias Rafa. Me ha gustado mucho, tanto música como película.

      Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Carlos Aragón Marín  dice:

    De lo peor de Zimmer junto con "Inferno", que por cierto, creo que desde hace unos años, este arreglista admirador de Wagner, no levanta cabeza desde el pto. de vista artístico, no así en ventas y contratos para su música,... ("Crea fama y échate a dormir")

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>