0

Ricardo Boya, Ánima, Patria.

IMG_20170719_161620

La verdad es que a veces cuando te llegan músicas de autores no muy conocidos, encuentras en estas composiciones algo que las hace diferentes. Al escucharlas, por unos instantes, te evades de la música anodina y repetitiva de los autores venidos de la escuela de música de cine de Berklee. Este es el caso del barcelonés Ricardo Boya y su música para el film Ánima y el más reciente Patria.

La obra de Boya, aunque corta, solo tiene unos cuantos cortometrajes y estos dos films, es muy interesante. A continuación me dispongo a diseccionar las dos bandas sonoras.

En cuanto a la primera, Ánima (2014), es una cinta dramática escrita y dirigida por Joan Frank Charansonnet. La película solo se pudo ver en algunas salas de Cataluña y poco más. Como he comentado, es una obra en la que los sentimientos y lo dramático debían de aflorar, y eso es lo que realiza el compositor.

La música de Ánima, es un delicioso poema sinfónico, dominado en su mayor parte por un leitmotiv, donde la melancolía absorbe al oyente quedaando rendido ante la belleza de la melodía. El autor aplica este tema en diferentes secciones del film.

También compone otros cortes, estos ejecutados por samplers, que sirven como apoyo narrativo y dramático de lo que acontece en pantalla.

La música atmosférica es introducida como una nuve tenue que se posa sobre los protagonistas, y a la par sobre los espectadores.

Como buen amante de la música rock, para  los créditos finales del film, Ricardo hace acopio de algunos temas en este estilo.

La hermosura de la tristeza envuelve este score, tremendamente bien ejecutado. Boya, demuestra que es un compositor solvente. Es una música que fluye sin ataduras ni sugerencias del director, solo la inventiva del músico. Insisto en la melancólica delicadeza compositiva de su tema central, que a veces recuerda las bellas melodías del tristemente fallecido James Horner.

 

RICARDO BOYA - PÀTRIA, LA LLEGENDA DE OTGER CATALÓ ELS 9 BARONS DE LA FAMA - BSO [CD]

En cuanto a Patria (2017), el film cuenta la historia de “Otger de Cataló y los 9 Barones de la Fama” una leyenda folclórica popular catalana, que narra los orígenes de Cataluña. Al igual que la anterior película está escrita y dirigida por Joan Frank Charansonnet.

El autor intenta hacer un alegato a este germen primigenio. La música por supuesto debía de seguir los parámetros de estos films, música enfática que ensalce los acontecimientos. Se nota en esta banda sonora que Boya ha sido influido por las sugerencias del director. Si en Ánima tuvo más libertad, y eso se nota en los resultados finales, aquí se supedita a la influencias marcadas por el realizador.

En la partitura de este film, el compositor adopta los postulados de la música producida por los compositores mediaventures. Es decir suena mucho a Zimmer y su Gladiator, y a autores salidos de esta fabrica musical como Klaus Badelt. Eso sí, el score esta magníficamente desarrollado, tanto en la finalización de la partitura, como en su adecuación a las imágenes. Se nota que Boya es un buen músico de cine, pero la adaptación por su parte, por mediación del director, de estas músicas antes comentadas, palia un poco el resultado final. Incluso durante la banda sonora, podemos encontrar referencias a James Horner y su Braveheart.

La música es enfática en los momentos cumbre, con la utilización de las voces para ensalzar a los personajes y sus hazañas. Ante la falta de presupuesto, el compositor se ha visto obligado a utilizar los samplers. Lo hace con una imitación de la percusión que marca el score, y junto a la voz femenina, estilo Lisa Gerrard, el autor resalta la valía de la historia y sus personajes.

También encontramos temas más calmados, que acentúan las escenas dramáticas. Pero estos son los que menos dentro de una obra marcada por el uso de las pautas Zimmerianas., percusiones poderosas y exaltadas. Al menos Boya lo aglutina todo a la perfección creando una partitura dinámica y valerosa.

Un compositor muy llamativo a tener en cuenta en próximas obras.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>