2

Jesús Peñarrubia, Miscelánea del amor y el dolor.


¿Qué es el amor? ¿De dónde proviene? Son preguntas que nos invaden en algún momento de nuestras ajetreadas vidas. No creo que yo sea un experto en estas materias, pero puedo afirmar que el amor no llega por accidente. Es cuando uno está sufriendo o sintiendo dolor, ya sea por la pérdida del amor o por otras circunstancias, cuando el alma y los sentimientos se revelan. La melancolía y la soledad afloran dentro de nosotros sacando lo mejor de cada uno. Algunas de las más influyentes y bellas obras de la historia, ya sea en la música u otras disciplinas del arte, han sido creadas por sus autores bajo el influjo del dolor o la desesperanza, sea esta por lo que fuere.

Son varias las ocasiones en las que hablando de música con amigos o colegas expertos en la materia, hemos comentado, que las músicas más bellas, no todas claro, vienen marcadas por la tristeza de la propia obra, sobrevenida en la inmensa mayoría de los casos, por el momento de ánimo del artista. Decía el insigne compositor de Hollywood David Raksin, que su música estaba cargada de un halo de tristeza que nunca pudo comprender. Y es cierto, no tiene uno nada más que escuchar su célebre tema para la película de Oto Preminger Laura (1944) para darse cuenta de lo que hablaba.

Pues bien, esto es lo que le ha sucedido al joven y talentoso compositor murciano Jesús Peñarrubia en su última obra titulada Miscelánea del amor y el dolor (2017). Peñarrubia, oriundo de la localidad murciana de Cabezo de Torres, es maestro de música y compagina esta actividad con la composición de obras instrumentales, forma parte del grupo “Temas Incómodos” y también ha colaborado con el grupo de pop “Neuman”. Es un bagaje ya muy llamativo para una persona de tan corta edad, nació en 1987. Y es que la música está muy asentada en su familia.

Como he comentado con anterioridad, esta obra escrita un año atrás por Jesús, viene inducida por el dolor, el amor, el desamor, la soledad, en definitiva los sentimientos y los estados de ánimo por los que pasó Peñarrubia en cierto momento de su vida, plasmados en música.

He de reconocer que cuando me enfrenté a esta obra, no había escuchado nada de su autor, si bien conocía que se dedicaba a la música, incluso que había realizado algún que otro proyecto audiovisual. Cuando vi que ofrecía un concierto en el auditorio de Cabezo de Torres, no me lo pensé dos veces y me hice con unas entradas. Iba sin ningún prejuicio, solo me dediqué a escuchar y dejarme llevar por la música. De inmediato quedé absorto ante la habilidad pianística e instrumental de Peñarrubia, y no menos boquiabierto por la belleza de su música. Desde el primer acorde me atrapó con un suave lazo de seda que embriagó mi alma y todo mi ser.

IMG_20170604_160239

Pero vamos por partes, la obra consta de diecisiete temas, nacidos como he dicho, de los sentimientos y el corazón de su autor. Dieciséis de los cuales fueron compuestos para esta Miscelánea. El diecisiete es una improvisación al piano que me dejó perplejo.

En estos cortes musicales, Peñarrubia nos deleita con músicas cuyo denominador común es el piano, y cuya índole artística se acerca al minimalismo. Yo diría más, es una obra minimalista, cargada de melodías intimistas al piano de autentica belleza y maestría, que no desmerecen en nada a composiciones de Nyman o Einaudi, ahí es nada.

El músico se hace acompañar de una pequeña formación instrumental formada por violas, violines, chelos, bajo, guitarra eléctrica, batería, trompas, xilófono, maravilloso en uno de los temas, en el que el mismo autor comienza con una introducción de este instrumento, voz femenina y sintetizadores.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, sentado, concierto e interior

En la composición no solo se puede entrever la melancolía de ciertos pasajes de su vida, aunque esta sea el eje central de la misma, sino que también encontramos músicas más esperanzadoras que surgen de un estado más alentador de su autor, y es que, aunque a veces lo veamos todo muy oscuro, siempre hay esperanza, y estos temas se llenan de ella, dándole más prestancia a la guitarra eléctrica y a los compases de la batería, eso sí, siempre acompañados por el piano.

La imagen puede contener: 1 persona

La tristeza, la soledad, la añoranza, son reflejados al piano de manera soberbia. El compositor desliza los dedos por entre las notas del instrumento, envolviéndonos con sus melodías minimalistas que suenan en derredor, que nunca evolucionan, pero que sufren de crescendos magistrales que pusieron a los asistentes la piel de gallina, y que elevaron, al menos por unos minutos, nuestras almas. Que un músico logre esto hoy en día es digno de admiración, y no está al alcance de muchos. Solos de chelo, flauta y violín, acompañan lo expuesto por el piano en ocasiones, y en otras secundan la melodía del primero para así darle un descanso.

Resumiendo, estamos ante un compositor digno de mención y de seguimiento, que junto a nombres como Arturo Cardelús u Oscar Martín Leanizbarrutia entre otros, muestran lo mejor del panorama musical español más próximo. No me quedo corto si digo que asistí y escuché una de las mejores obras minimalistas desde In Time Of Lapse (2013) de Ludovico Einaudi. Estamos ante una música del corazón, del sentimiento, del todo o de la nada, que cala irremediablemente en nuestro corazón y nuestro ser más profundo.

A los que no pudieran asistir a este concierto, decirles que Peñarrubia ofrecerá otro el próximo mes de octubre en Alcantarilla, y que también pueden hacerse con un ejemplar en CD, aunque se trata de una grabación al piano con arreglos de sintetizadores, voz, flauta y guitarra. En octubre, el aficionado podrá tener un nuevo CD que contendrá la obra con la instrumentación al completo.

Me gusta(8)No me gusta(0)

2 comentarios a Jesús Peñarrubia, Miscelánea del amor y el dolor.

  • Jesus Peñarrubia Espin  dice:

    No soy el más indicado. Soy su padre, pero si diré que si suscribo el artículo en su totalidad, la exposición del mismo no se queda atrás. Con lenguaje elegante y entendible ha descrito una noche memorable. Gracias

    Me gusta(4)No me gusta(0)
    • Antonio Piñera García  dice:

      Muchas gracias Jesús. La obra es extraordinaria y merece esta y otras muchas reseñas que seguro vendrán muy pronto.

      Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>