3

Jerry Goldsmith, Thriller.

Hay que destacar la labor que está haciendo James Fitzpatrick y su sello Tadlow, en la recuperación de música de cine casi desinteresadamente. Muestra de ello es el siguiente trabajo que han lanzado al mercado discográfico. Se trata de Thriller, con música de Jerry Goldsmith.

Thriller es un CD donde se aglutina la música de seis de los 17 episodios que Goldsmith compuso para la popular serie de los años 60. Se emitió en la televisión norteamericana desde 1960 a 1962, y estuvo presentada por el maestro del terror Boris Karloff. Contaba con historias de crímenes, misterio y terror gótico, muchas de las cuales se basaron en obras de autores como Cornell Woolrich, Robert Bloch y Charlotte Armstrong.

La primera que se recoge en el disco es The Grim Reaper (1961). Está escrita por Bloch y dirigida por Herschel Daugherty. En su hora de metraje se narra los acontecimientos malditos que le suceden a Beatrice Graves tras la compra de uno de los cuadros del artista Grim Reaper.

Goldsmith aplica una música de suspense donde la cuerda intrigante y a veces amenazadora, nos adelanta los abundantes misterios del episodio. Por supuesto en estos primeros comienzos del maestro ya se puede apreciar el dominio de la orquesta, al igual que el manejo de los sintetizadores, usándolos para acrecentar la tensión subyacente. Lo mejor del score, el empleo de un solo de violín macabro de melodía atonal, así como de un tema más melódico con predominio de las cuerdas, utilizado por el compositor para descargar la tensión en escenas menos terroríficas.

El segundo de los episodios, quizá contenga el mejor score de los que compuso Jerry para la serie, sin menospreciar los demás claro está. Hay-Fork and Bill-Hook (1961) es su título. En él se nos cuenta la historia de un anciano sospechoso de brujería que es asesinado brutalmente en un pueblo del norte de Gales. De nuevo en la dirección se contó con Herschel Daugherty.

Dado la zona geográfica donde se desarrolla la acción, el californiano opta por incluir un pasaje de bella melodía muy al estilo de la música de Vauhgan Williams para Fantasía sobre Greensleeves (1934), que a su vez se basaba en músicas tradicionales.

Lo expuesto por Goldsmith conjuga la belleza de este motivo cuyos principales valedores son la flauta, el oboe y la cuerda, con otros temas de sonido tenebroso con recurrente empleo de cuerdas estridentes y graves. Con ello logra un doble efecto, escenificar con música la belleza de la zona, y al mismo tiempo representar lo peor del ser humano.

Well of Doom (1961) estuvo dirigido por John Brahm. La sinopsis es la siguiente: Fiendish Moloch y su enorme criatura Styx secuestran a los pasajeros de un coche que van de despedida de soltero. Los dos secuestrados se ven obligados a atravesar los páramos que dan a una antigua fortaleza gótica con la máxima celeridad ya que el alba se acerca y la criatura no soporta el sol.

La música de Goldsmith incide más en los personaje diabólico, creando un motivo en el que la percusión, el fagot y el sonido grave de los chelos y los bajos le sirven de voz interior. La música solo suena más optimista hacia el final, cuando todo ha acabado, entonces es la cuerda mucho más alegre y un interludio de clarinete quienes llevan las riendas de la misma.

Mr. George (1961) es una historia mucho más amable que las anteriores. Dirigida por la actriz Ida Lupino, la historia se basa en la niña Priscilla y sus malvados familiares que intenta apoderarse de su herencia. La única ayuda que recibe la pobre niña viene dada por parte de un fantasma, el señor George.

El score tiene dos vertientes bien diferenciadas, música de gran belleza y carácter infantil para la niña, con solos de flauta y cuerdas muy melódicas e ingenuas al igual que la pequeña. Estas músicas también son utilizadas para enfatizar la relación de amistad que mantiene con el fantasma. De otro lado tenemos los temas más estridentes y malévolos, con toques de violín atonales y músicas oscuras adjudicadas a los familiares de la niña.

The Poisoner (1961). El crítico londinense Thomas Edward Griffith necesita urgentemente dinero, su tío es rico pero desaprueba dárselo. La solución a sus problemas radica en su colección de venenos.

Con este argumento Jerry no podía más que componer un score asfixiante, con empleo de cuerdas que lo mismo acrecientan la tensión como el misterio. Es destacado el empleo obsesivo de un motivo interpretado por el clave, de crucial importancia en el desarrollo de los acontecimientos.

Por último el disco se cierra con la música para el episodio Yours Truly, Jack the Ripper (1961). Dirigido por Ray Milland y escrito por Bloch, la historia se centra 70 años después de los asesinatos de Jack el Destripador en Londres. Se investiga que pueda ser eternamente joven y que esté detrás de unos crímenes acaecidos en la ciudad de Nueva York.

Goldsmith escribe un tema principal en el que da más importancia por primera vez a los metales y al armonio. Es a la vez una música antigua, que retrata la época victoriana del asesino, así como la era moderna en la que ha vuelto para seguir asesinando. Los solos de violín atonales vuelven a hacer acto de presencia en este episodio, al igual que en algunos de los otros. El tema principal, para que se hagan una idea, es muy del estilo del que escribiera años más tarde Hans Zimmer para el film Sherlock Holmes (2009).

El corte final del CD, es una suite de ocho minutos de duración, que aglutina lo mejor de cada uno de los episodios antes comentados.

 

Me gusta(2)No me gusta(0)

3 comentarios a Jerry Goldsmith, Thriller.

  • JOckey  dice:

    Este CD es impresionante. Se agradece la labor de Tadlow para recuperar algunos scores que nunca han sido editados, o simplemente se encuentran descatalogados o con mala calidad de sonido. Aquí se nos ofrece un cd muy completo con algunos de los mejores scores que compusiera Goldsmith para esta serie de TV. Es impresionante la gran calidad de sonido, y la gran labor de la orquesta de Praga a la hora de tomar la partitura original del compositor. Ya lo dice la violinista Lucie Sedlakova, que tocar y grabar las composiciones de Goldsmith siempre son interesantes y divertidas para toda la orquesta. Son las que más les entretienen...; y es que esta composición es profunda, tiene muchísimos matices aún tratándose de una pequeña orquesta de cámara. Tiene profundidad esta partitura, y cuesta tomarle el pulso en la primera audición. Pero si se le da la oportunidad...es increíble lo compleja que resulta. Es simplemente maravillosa, y uno puede apreciar algunas sonoridades y estilo Goldsmith que luego él se encargaría de impregnar su estilo en otras partituras de películas y series, como Poltergeist, En los límites de la realidad...etc. Recomedable.

    Me gusta(1)No me gusta(0)
  • JOckey  dice:

    Lucie Svehlova quería decir.

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • diego  dice:

    Suscribo punto por punto lo expuesto por JOckey.Extraordinario trabajo de uno de los mejores compositores de música de cine de la historia.Ni que decir tiene que es de obligada escucha.Mi mas sincero agradecimiento a todos los que lo han echo posible.

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>