0

Malcolm Williamson, Concierto inacabado.

Concierto inacabado (Crescendo 1970).

Alan Gibson dirigió este thriller de terror en el que una chica americana viaja a la casa de los familiares de un compositor ya fallecido para escribir una tesis sobre su música. Pronto se da cuenta de que allí sucede algo extraño. El guión estaba escrito por Alfred Shaughnessy y Jimmy Sangster. El reparto lo conformaban Stefanie Powers, James Olson y Margaretta Scott.

Malcolm Williamson.

Malcolm Benjamin Graham Christopher Williamson nació en Sidney, Australia, el 21 de noviembre de 1931. Estudió composición y corno en el Sydney Conservatorio de Música. Entre sus profesores encontramos a Eugene Goossens. En 1950 se trasladó a Londres, donde trabajó como organista y pianista en club nocturnos. A partir de 1953 estudió con Elisabeth Lutyens. Williamson fue un compositor prolífico, recibiendo numerosos encargos y realizando obras tanto en el órgano como en el piano.

En 1975 la muerte de Sir Arthur Bliss dejó el título de Maestro de música de la reina vacante. La elección de Williamson para sustituir a Bliss fue una sorpresa, además, Williamson fue el primer no británico en ocupar el cargo. Escribió una serie de piezas conectadas a su puesto real, incluyendo la Misa de Cristo Rey (1978) y el lamento en memoria de Lord Mountbatten de Birmania (1980). Sin embargo, la controversia asistió a su mandato, en particular su fracaso para completar el previsto “Jubileo Symphony” para el jubileo de plata de la reina Isabel II en 1977. Su producción compositiva global se desaceleró considerablemente debido a una serie de enfermedades.

Estuvo casado con Dolores Daniel y tuvo un hijo y dos hijas, pero mantuvo relaciones con ambos sexos. Después de que su matrimonio se vino abajo, mantuvo una profunda relación con el músico y editor Simon Campion.

Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1976, y oficial de honor de la Orden de Australia (AO) en 1987.

En algunas de sus primeras obras utiliza la técnica dodecafónica de Arnold Schoenberg, pero a menudo se dice que su mayor influencia fue Olivier Messiaen. Descubrió la música de este poco antes de su conversión al catolicismo en 1952. También fue influenciado por Benjamin Britten, así como por el jazz y la música popular.

Escribió siete sinfonías, cuatro conciertos para piano, conciertos para violín, órgano, arpa y saxofón; y muchas otras obras orquestales. Al igual que ballets, obras corales, música de cámara, música para piano solo y música para cine y televisión, incluyendo sus films para la Hammer. Las óperas también fueron muy importantes dentro de su carrera.

Murió el 2 de marzo de 2003 en un hospital de Cambridge, tras años siendo un alcohólico.

El compositor aplica para esta banda sonora un tema principal muy bello, dominado por la cuerda y sobre todo el saxofón. Es ensoñador y lo escuchamos en la primera de las escenas, dedicada a un sueño, y como leitmotiv a lo largo del film. Se supone que es una de las músicas escritas por el fallecido compositor.

A continuación volvemos a escuchar una variación a piano del tema central en los títulos de crédito. El saxo está interpretado por Tubby Hayes y el piano por Clive Lythgoe, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Philip Martell.

Tras un esperanzador y alegre comienzo que refleja el entusiasmo de la joven por pasar tiempo en la casa donde vivió su compositor favorito, la partitura se torna oscura conforme va pasando más tiempo entre sus familiares. La cuerda sobre todo se vuelve intrigante, a través de los graves de los chelos y bajos.

Aunque Williansom compone temas al saxo, como la erótica escena en la que la enfermera hace el amor con el hijo del compositor.

El score es bellísimo, el tema central sobre todo, pero también el uso de la música más enigmática de suspense.

Podemos disfrutar de un corte de cuatro minutos de duración el volumen dos del álbum recopilatorio de GDI.

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>