0

Emilio Aragón, Carlitos y el campo de los sueños.

Emilio Aragón: Carlitos y el Campo de los Sueños

Todos sabemos que Emilio Aragón es un hombre inquieto, productor, cantante, compositor, director y muchas otras cosas. Su apellido delata de dónde viene, cuáles son sus orígenes. Realmente todo lo que toca lo realiza con corazón y con mucho sentido. De entre todas estas cualidades, la que más me llama la atención es la de compositor. Aragón comenzó como autor de sus propias canciones en discos como por ejemplo Te huelen los pies (1990). Pero su vena más sinfónica se desarrolló más adelante con obras de concierto como El soldadito de plomo (2002), un cuento sinfónico, o La flor más grande del mundo (2003) sobre el cuento de José Saramago y que contó con la narración de Alejandro Sanz. Como he mencionado, Emilio también dirige cine, así que en estas películas aprovecha para componer las bandas sonoras. Quizá su obra más reconocida en este sector sea Pájaros de Papel (2010), film dirigido también por él, donde nos ofrece un score sensible, sinfónico y melódico, de altos vuelos.

La calidad como compositor queda contrastada no solo por estas obras, sino por otras, como la que escribió en 2008 para la película Carlitos y el campo de los sueños. Este film dirigido por Jesús del Cerro, es una comedia infantil sin mucha más importancia, en la que lo más destacado es la partitura de Aragón.

El autor logra dotar de ritmo al film con su música dinámica y desenfadada, cien por cien sinfónica, usando una música de orquestaciones muy marcadas en la que las cuerdas sobresalen sobre los demás instrumentos de la orquesta.

Otro hecho importante de la banda sonora, es el uso por parte de Emilio del recurso del Mickey Mousing, para remarcar los movimientos y acciones de los personajes. Un acierto por su parte.

Sí que es verdad, que en algunos pasajes del score, Emilio se deja empapar de ese estilo tan divertido y fresco que usaba Jerry Goldsmith en estos tipos de films, aquí es plausible el parecido del tema de Carlitos con el de Goldsmith para Daniel el travieso (1993). Este tema, es usado como leitmotiv a lo largo de la cinta, y destaca por el uso de los trombones, arpa, flauta, clarinete y un fraseado de cuerdas dinámico y dicharachero, al igual que la personalidad del chico. El piano también tiene un lugar prominente. El tema sufrirá variaciones a lo largo del metraje, y será usado para recrear acciones y escenas como la del día en el río. Es llamativa la positividad y el buen rollo que desprende esta melodía.

Otro elemento de la partitura es la música de acción, donde los metales y la percusión se funden a la perfección con la cuerda, creando dinamismo en la película.

También habría que hablar de la música enfática de grandes orquestaciones y empleo ampuloso de los platillos al compás de toda la orquesta al unísono, para hacer hincapié en las escenas en la que el muchacho logra sus tan ansiados propósitos.

Por supuesto, Emilio crea música intimista con predominio del arpa, el piano y un fraseado de oboe muy elegante, para las escenas en familia, como el corte “Nuestro hijo”. Todos los instrumentos anteriormente nombrados, se conjugan milimétricamente con lo expuesto por la sección de cuerda.

El misterio que se recrea en algunas de las escenas es secundado de muy buena manera por una música, en la que las cuerdas se mantienen en un registro bajo, en suspensión, acrecentando su utilización conforme se va desarollando la escena. Con ello logra aumentar ese misterio.

En definitiva una banda sonora sinfónica, realizada con mucho criterio y oficio, digna de ser recuperada. Está repleta de temas donde la energía y lo positivo florecen por doquier.

Fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, por desgracia no está disponible en CD, si en versión digital. Es curioso que las canciones del film si tengan una edición discográfica. Una partitura de Emilio Aragón muy recomendable.

Me gusta(3)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>