0

Pascal Gaigne, El faro de las orcas.

Un entorno precioso como la Patagonia, dos historias de amor, la de una madre por su hijo autista y otra nueva que nace por el hombre que ayuda a su hijo a salir de la enfermedad. Ante esta historia intimista, escrita y dirigida por Gerardo Olivares, quien mejor para realizar la música que un maestro de lo sentimental, que encima tenemos la suerte de tenerlo en nuestra cinematografía, me refiero a Pascal Gaigne.

Los paisajes de ensueño, los sentimientos de los protagonistas, no serían lo mismo sin tener como nexo cohesionador la maravillosa partitura escrita por Gaigne. Porque un paisaje y una historia pueden ser bonitas, pero lo son más con la música de fondo del compositor galo.

La música para esta cinta se basa en dos elementos esenciales. El primero es el tema dedicado al entorno, en el que el piano se funde para dar empaque generando tranquilidad. Por ende este motivo que podemos escuchar en el tema “Amanecer en Patagonia”, es asignado al personaje de Tristan, el chico, el también genera tranquilidad. Gaigne realiza variaciones del mismo en diferentes escenas del metraje.

El segundo elemento de más calado en esta bso es el dedicado a las dos historias de amor. Lo podemos escuchar de diferentes formas, se trata de un tema de delicada belleza, donde el arpa, las cuerdas y el acordeón sumen al espectador en un estado cálido, placentero. Un tema cargado de sentimentalismo solo al alcance de unos pocos músicos.

Aunque en el score encontramos otras músicas, por ejemplo las dedicadas a las escenas de acción “¡¡¡Atacan!!!”, es un ejemplo, o los motivos al piano con las cuerdas en suspensión que crean ambiente, son los dos temas anteriores los que dominan una composición más que eficiente que se funde con la historia, mejorando lo presente y creando en el espectador una unión esencial, que tan solo con la imagen no se lograría.

Una obra muy bien estructurada, sencilla, pero tremendamente sentimental que llega al alma. Por suerte editada en formato discográfico por el sello español Quartet Records.

Me gusta(3)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>