5

Marc Vaillo, Secuestro.

SECUESTRO

A los diez años de la interesante “El Habitante Incierto”, Marc Vaillo vuelve a sumergirse en los claroscuros de la personalidad humana con esta partitura para “Secuestro” a través del personaje de Patricia de Lucas (Blanca Portillo), abogada de prestigio y sobreprotectora madre de Víctor (Marc Doménech), su hijo sordo (Marc, al igual que el personaje, también lo es en la vida real), que aparece al inicio del relato como la víctima de un rapto perpetrado a las puertas del colegio del crio y cuyo autor logra, en principio, salir bien parado pese a resultar identificado por el niño en una rueda de reconocimiento. Debido a ello, Patricia, convertida en una especie de “madre coraje”, decide recurrir a métodos poco ortodoxos (los cuales, por otro lado, siempre ha rebatido como profesional), pidiendo ayuda a Raúl (José Coronado), su ex amante y padre de Víctor, quien al parecer dispone de contactos con los bajos fondos, para tratar de darle su merecido a Charlie (Andrés Herrera), el supuesto secuestrador. Una vez en marcha el mecanismo de la venganza se desencadenan toda una serie de eventos que la directora, Mar Targarona, no acaba de ensamblar de un modo eficaz pues se abren numerosos frentes cuyo encaje en la radiografía social que la historia pretende reflejar que se deshilachan debido a un guión y unas interpretaciones poco inspiradas y que remiten a diversas referencias cinéfilas que van desde el giallo italiano (como género) a títulos señeros de hace ya veinte años como el “Rescate” de Ron Howard, del cual se fusila de un modo literal el personaje interpretado por Macarena Gómez (Raquel), que en el film protagonizado por Mel Gibson encarnaba la secundaria Lily Taylor.

Como quiera que sea, es la partitura compuesta por Vaillo uno de los pocos elementos que consigue estar a la altura de las pretensiones originales del film. Un trabajo que solo se puede obtener mediante descarga digital gracias a Quartet Records, que con esta fórmula ensaya nuevas maneras de acercar la música al aficionado más allá del disco compacto, que ha sido hasta ahora la norma habitual en el prestigioso sello discográfico español. Y es así porque el compositor catalán ha sabido emplear los medios de los que disponía (sintetizadores incluidos) para elaborar una estupenda partitura cuyo tema de apertura, el precisamente titulado “Secuestro”, expone en poco más de un minuto de duración el desasosiego, la amenaza y tensión que va a caracterizar la línea principal de la historia. Acto seguido, Vaillo desarrolla los diversos temas principales dedicados a los protagonistas de un modo sucesivo, el de la “Madre”, de tono lírico y suave, con una tonalidad suave y evocadora que recuerda a John Barry (también en el corte “Pegasus”); el de “Raúl”, dotado de un dinamismo estructurado a partir del scherzo y de la percusión sintetizada; y finalmente, el de “Víctor”, en el que las escalas del piano actúan como un eco, causando un efecto de extraña delicadeza dadas las circunstancias de desvalimiento que afectan a la presunta víctima. Cada uno de estos temas funcionará a modo de leiv-motiv según cobren prestancia los personajes en determinados momentos del film (el de Víctor en “Colegio” y “Mea Culpa”; el de Raúl en “Sin Tregua”; el de Patricia en “Elefante”), el cual no obstante, se sirve del tema central como vehículo principal de la conducción de la trama (como se aprecia en “Trabajo Hecho”, “Escarmentadores”, la citada “Elefante”, y, por supuesto, “Abismo/Créditos”).

También hace lo propio el autor con el tema que presenta en “Intruso”, de tonalidad herrmaniana (empleo de los clarinetes en un su registro más bajo) y que se repetirá en “Apuestas” y “Pelea de Perros”, conjugándolo con un inteligente uso de recursos sintetizados. Y es que, tal como declaraba Vaillo en la entrevista publicada en este mismo blog, él es quien se encarga personalmente de la orquestación, no queriendo delegar esta ardua tarea en nadie más a fin de no “tergiversar” o “malinterpretar” sus intenciones. Y esto se nota en el resultado final. En este sentido es en el que cabe destacar uno de los rasgos que más presencia obtiene en la partitura como es el empleo de los silencios, pausas que paradójicamente sirven para encadenar el angustioso crescendo que propicia la historia. Si en la citada entrevista, el compositor diferenciaba entre la música que ha escrito para la televisión, como es el caso de “Ull per Ull”, miniserie en la que no hay lugar para demasiados silencios dado que lo que se pretende en el medio es captar la atención del espectador, en “Secuestro” ocurre todo lo contrario y su partitura viene caracterizada por ese recurso, que impulsa e insufla tensión a la mayor parte del trabajo. Es el caso de “Colegio”, en el que tras el tema de Víctor, se sucede una pausa que da paso a una segunda parte más amenazadora. O el de “Dedo”, en el que tras exhibir un juego percusivo de connotaciones tensionales se da paso a un nuevo silencio tras el que proseguirá la acción mediante pizzicatos (también protagonistas en fragmentos como “En Marcha”). “Pelea de Perros” y “Guarida” son también dos excelentes ejemplos de cómo Vaillo se emplea inteligentemente en esta faceta permitiendo de este modo tan polivalente al aficionado construir su propio relato fílmico y al espectador no abandonar el interés de una historia que se va desinflando a medida que (no) avanza y sin el concurso de la cual el film pasaría con más pena que gloria.

Frederic Torres

Me gusta(2)No me gusta(0)

5 comentarios a Marc Vaillo, Secuestro.

  • cefpodoxime.olal.info  dice:

    This is a topic that's close to my heart... Thank you!
    Exactly where are your contact details though?

    Me gusta(1)No me gusta(0)
  • tablets  dice:

    Useful information. Lucky me I found your website accidentally, and I am stunned why
    this twist of fate didn't happened in advance! I bookmarked it.

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • discount medication  dice:

    I am no longer sure where you're getting your info, but good topic.

    I needs to spend a while learning more or understanding
    more. Thanks for wonderful info I used to be looking for this info for my mission.

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Muhammad  dice:

    Hi there, all the time i used to check website posts
    here early in the dawn, for the reason that i like to learn more and more.

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>