0

Maurice Jarre, ¿Arde París?. Edición Tadlow Music.

La búsqueda de nuevas partituras para recuperar en formato discográfico no cesa por parte del incansable James Fitzpatrick. Con su sello Tadlow, lleva recuperando desde hace años joyas de la música de cine. Asociado con la The City of Prague Philharmonic Orchestra, Fitzpatrick rescata músicas anteriormente no grabadas o que no se encuentran completas. La última ha sido la banda sonora completa del film de 1966 ¿Arde París? Dirigida por Rene Clement, la película cuenta con un reparto internacional majestuoso, Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, Alain Delon, Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignantn y Orson Welles, son algunos de los nombres más conocidos que trabajaron a las órdenes de Clement. Unos interpretes de altos vuelos que hizo que el film funcionara de maravilla, gracias a sus grandes actuaciones. Lo que no mucha gente sabe, es que el guión corrió a cargo de Francis Ford Coppola. La historia es un drama bélico situado en el París ocupado por los nazis. Hitler ordena a sus tropas no abandonar la ciudad y si es preciso destruirla, mientras que las fuerzas aliadas avanzan para libertar la ciudad.

hi
Ante tal fresco histórico, Clement contrató los servicios del compositor Maurice Jarre para que musicalizara las escenas. Jarre escribió un vals afrancesado, con el predominio de la percusión y sobre todo el acordeón. Un tema delicioso, que aparecerá en el film de diferentes formas y orquestación. Con él, enfatiza la fuerza e ilusión de un pueblo que ve su liberación muy próxima.

Por supuesto que la música de tonalidades más graves aparece en escenas dedicadas a las tropas alemanas. Es entonces cuando Jarre se muestra más autoritario y fuerte en su orquestación. Siendo la sección de cuerdas, haciendo hincapié en los chelos y los bajos, y los sonidos percusivos los encargados de mostrar la fiereza de estos soldados.

La música dedicada a los valientes que luchaban desde dentro para lograr su liberación, la resistencia, es de colores muy vivos. El compositor compuso una especie de marcha que los dignificaba, en la que el redoble de tambor, y los instrumentos de viento eran los principales pilares.

Los temas de acción, también son muy destacados, gracias a la potencia empelada por Maurice en la sección de percusión, y la ayuda inestimable de las trompas, cornos y trompetas.

Jarre utiliza un piano distorsionado, junto a la percusión para crear el ambiente de suspense adecuado para las escenas en las que los hombres y mujeres intentan sabotear edificios y demás sitios importantes utilizados por las tropas de Hitler.

Pero realmente lo mejor de la composición, obviando estos demás temas que son igual de importantes y necesarios, es el vals. Como he dicho aparece en diferentes ocasiones, es alegre y cuando lo escuchamos sabemos que todo va acabar bien para los parisinos, es como un himno de libertad, que da ánimos a los sitiados y enfatiza la llegada de los aliados.

Fitzpatrick realiza un doble álbum de obligada adquisición por el aficionado. El primer disco se compone de 23 temas con una duración de casi 69 minutos, es decir el score completo por primera vez editado en formato discográfico. Este viene a paliar las anteriores ediciones, que aunque eran muy atractivas no eran íntegras. En el segundo disco podemos encontrar una suite también de este film, consistente en cuatro temas, al igual que dos versiones del famoso vals, la primera interpretada por la cantante Mélinda Million y la otra por el coro de la orquesta.

También se incluye una suite de concierto de La noche de los generales, El tren, Weekend at Dunkirk y The Damned, todas de Jarre. Un álbum muy completo con el que podemos disfrutar de la música del admirado Maurice Jarre. Fitzpatrick lo conoció personalmente, manteniendo una relación de amistad, ahí de su pasión por la música del compositor francés.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>