2

QB VII de Jerry Goldsmith. Edición de Tadlow Records.

Siguiendo con las reseñas dedicadas a las regrabaciones del sello Tadlow de James Fitzpatrick, está vez comentamos la maravillosa música de Jerry Goldsmith para la teleserie de tres episodios QB VII, una obra maestra de la música de cine.

QB VII fue una producción del año 1974 dirigida por Tom Gries, autor de títulos como Los Indomables (1970), o Nevada Express (1975), que cuenta la historia de un médico polaco que presuntamente es obligado por los nazis a experimentar con los judíos. Años más tarde cuando este médico se establece en Inglaterra con su familia, es miembro activo de misiones humanitarias y galardonado con diferentes honores por su humanidad hacia los demás. Mientras tanto un guionista de cine investiga su historia y descubre tras escuchar los testimonios de los supervivientes, que en realidad el médico era un sádico que disfrutaba causando dolor a sus víctimas. Decidido a que se sepa la verdad escribe un libro sobre los hechos, siendo denunciado por el polaco se verán las caras en los tribunales.

Habitual en el cine de Gries, Goldsmith escribe una partitura sobresaliente desde su tema principal, una fanfarria de trompetas que varia hacia una suave melodía de acordeón y un fraseado dramático de cuerdas y trompeta. Hacia mitad del tema la flauta se incorpora, dando como resultado la variación de la música hacia terrenos espectaculares.

En el score aparecen reminiscencias hebreas, dado el contenido del film. El acordeón, junto a la flauta y sobre todo un fraseado de cuerdas de estilo judío son los principales elementos de lo que comento.

El leitmotiv central se erige como dominador absoluto de la banda sonora, y es que este es soberbio, incide en los aspectos dramáticos, y se vincula con la anterior vida del médico en los campos de concentración.

Siguiendo con el dramatismo de algunos de los temas del score, encontramos cortes donde los solos de violín, la flauta y el piano nos muestran la valía de este compositor único.

La orquestación y el tono general de la partitura es magistral, al igual que la regrabación realizada por el apasionamiento y tenacidad de un hombre, Fitzpatrick, que junto a Nic Raine a la batuta, y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga y su coro, nos viene deleitando de unos años para acá con la recuperación de obras maestras de la música de cine.

Siguiendo con el comentario de la fabulosa obra de Jerry, el maestro escribe temas de aire más sombrío, asociándolos con los nazis, y las oscuras y aterradoras barbaries realizadas en los campos de concentración.

Goldsmith también escribe un tema de amor en el que el peculiar y elegante sonido de su cuerda se funde con el piano, la guitarra y sobre todo un solo de flauta extraordinario. Este tema sirve como relajación de la obra, y es de melodía muy bella.

“Los cortes de acción “Made in Goldsmith aparecen acompañando las escenas más dinámicas. El ritmo aplicado por el compositor es vibrante como toda su música de acción.

En el score también encontramos música de misterio, que crea suspense a través de la inclusión de unas sonoridades de cuerdas en un registro pausado, pero grave, para los momentos de investigaciones.

Por último el compositor recupera el tema principal al final de cada episodio, titulándolo “A Kaddish For The Six Million”, en homenaje a las víctimas judías del holocausto. La percusión nos introduce esta maravilla, para ser el coro el encargado de ejecutar la melodía principal, de fuerte calado hebreo, y de belleza inusitada. La música va in crescendo conforme avanza, para terminar en un estallido esplendoroso de la cuerda, las voces y toda la orquesta al unísono. Una genialidad salida de la mente de uno de los mejores compositores que ha dado la historia cinematográfica.

La banda sonora fue editada en su totalidad en el año 2013 por Tadlow y Prometheus Records en un doble cd de obligada adquisición.

Me gusta(2)No me gusta(0)

2 comentarios a QB VII de Jerry Goldsmith. Edición de Tadlow Records.

  • Diego  dice:

    Absolutamente maravilosa.Goldsmith volveria a componer para otra produccion televisiva en los 80,su nombre "Masada".Otra de sus joyas.En aquella ocasion,al igual que esta,su musica volvia a incidir en la tematica hebraica con resultados iguales o superiores.Una nueva obra mestra,de las muchas que tenia este genio.

    Me gusta(1)No me gusta(0)
  • Antonio Piñera García  dice:

    Comparto todo lo que dices.

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>