0

Entrevista a Marc Vaillo.

Nacido en Badalona el 13 de agosto e 1975, Marc Vaillo es un compositor y graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, su trabajo se ha realizado en el Palau de la Generalitat, Sala Metrònom y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre otros. Fue galardonado con el Pabellón de Nuevos Talentos en Milia98 (Cannes) con su proyecto de graduación (Infern, de Dante).

Él es la cabeza de la producción y miembro de la junta directiva de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona (alternativa.cccb.org). También organiza el Taller de Música de Cine, con compositores españoles como Roque Baños, Ángel Illarramendi, Manuel Balboa y compositores internacionales como Bruno Coulais y Patrick Doyle. También es profesor de Digital Audio, Música de Cine y Comunicación Interactiva de la Universidad de Vic (España).

Ha compuesto la música de varias películas y documentales cortos premiados. En 2005 compuso la banda sonora de su primera película de suspense “El Habitante Incierto”, premiado en los festivales de cine de Sitges y Bilbao, y ha colaborado en varios films como “Gisaku” de Filmax (2006) y “Aparecidos” (2008). En la actualidad compagina la enseñanza con la escritura de música para cine y salas de conciertos.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música de cine?

Mi madre era pianista. La música se oía en casa a todas horas. De pequeño empecé a aporrear el piano hasta que, en contra de mi voluntad, me apuntaron a clases de música. De ahí al conservatorio, y me aficioné a la música clásica y al cine. Creo recordar que Willow fue la primera banda sonora que amé.

¿Con qué director te has sentido más cómodo o con más libertad?

Trabajar con Guillem Morales en El Habitante Incierto fue fantástico. Fue nuestro primer largo (después de algun corto juntos). Libertad y confianza. Me decía: “estás más enfermo que yo”, artísticamente hablando. Parece que no finalmente. Con Fran Ruvira (Orson West) fue una experiencia similar, muy abierto y dispuesto a escuchar propuestas. La verdad es que también guardo buenos recuerdos de todos: Sergi Vizcaíno, Mar Targarona, etc.

¿Qué compositores de música de cine admiras más?

Me gusta la buena música (del estilo que sea) con lo cual esta pregunta es complicada. Admiro a genios desde Prokofiev hasta Newton-Howard, pasando por Steiner, Rózsa, Herrmann, Takemitsu, Horner, Broughton, Williams, Elfman, Powell…

Me encanta tu score para Ull per Ull ¿Cómo fue el proceso de creación de esta obra?

¡Muchas gracias! Fue un largo proceso, hablamos de una miniserie de 2 capítulos, es decir, una peli de 180 minutos. Una música de época, o más bien épica para gran orquesta siempre es más laborioso, para ilustrar un amor imposible a lo Romeo y Julieta con el trasfondo de los conflictos entre patronos y trabajadores en la Barcelona de 1920. Muy satisfecho con el resultado, grabamos la música en Budapest, ciudad musical increíble.

¿Orquestas y diriges tus partituras o prefieres dejar esta tarea en manos de otra persona?

Nunca he trabajado con orquestadores. Creo que la orquestación es parte fundamental de la creación musical. Herrmann decía que un pintor no debe dejar a otro que ponga el color a sus cuados. Para mi la música y su orquestación es algo indivisible, es parte de tu estilo. Mientras pueda seguiré haciéndolo.

Sobre dirigir, eso es otra cosa. No soy director profesional, y aunque lo fuera, creo que el lugar de un compositor en una grabación es en la sala de control escuchando la música tal y como se graba. En el puesto del director la orquesta se oye de otra manera. Bastante trabajo es ya dirigir.

¿Has realizado música para alguna serie de Tv? ¿Qué diferencias crees que existe entre componer para Tv, con respecto a hacerlo para un largo por ejemplo?

Ull per Ull fue mi incursión en la televisión a nivel de ficción. En TV se exige más música, que no haya silencios, pausas, para que el espectador no se aburra y cambie de canal. Me parece una política estúpida si hablamos de ficción. Aunque mi experiencia ahí es limitada, mayoritariamente he escrito para el cine. En cualquier caso la máxima debería ser “menos es más”. Además tienes más tiempo para desarrollar discursos o guiones musicales que en la TV, donde todo va más rápido: dos y dos deben ser cuatro y a otra cosa.

¿Cómo ves el panorama actual de la música de cine en España?

Hay muy buenos compositores en España, y no solo los consagrados, hablo de profesionales que tienen ya una amplia trayectoria que no para sin ser “estrellas”. Hablo de Arnau Bataller, Oscar Araujo (que vuelve al cine pronto), Victor Reyes, Manel Gil, Xavi Capellas, Joan Valent, Zacarías M. de la Riva, etc. Y por supuesto, también gente que está empezando y que aprieta mucho. Me gusta mucho porque son voces distintas con sello propio. También me gusta el panorama de festivales de música de cine de nuestro país (Úbeda, Tenerife, Oviedo…), pero en general creo que deberían prestar más atención a la cantera nacional, realmente una mina de buena música. Si no lo hacen ellos, ¿quién lo va a hacer? Y sobretodo promocionar el cine, que es donde nuestra música tiene su verdadero lugar. Hacer conciertos está bien, pero proyectar las películas es aún mejor. En esto L’Auditori de Barcelona está apostando fuerte, proyectando filmes con su música orquestal en directo.

¿Y a nivel internacional?

Me interesa la música con sello propio venga de donde venga. Hay voces americanas muy interesantes que todo el mundo reconoce, y voces de otros lugares que vale la pena prestar atención. En ese sentido me encantó “Timbuktú” de Amin Bouhafa, un tipo de sonido que aquí encontramos en el genial Pascal Gaigne. Sobre el sonido de Hollywood, no estoy en contra, pues sirve a la perfección al tipo de películas que ilustra. Se le acusa de ser repetitivo pero, ¿quién hace hoy algo nuevo para un blockbuster de acción o de superhéroes? Todo el mundo imita a Powell o Zimmer. Además, no todo el cine debe ser de arte y ensayo, también hay que reivindicar el cine como entretenimiento. Como dice Conrado Xalabarder (Mundbso.com), no siempre se debe comer caviar, de vez en cuando apetece una buena hamburguesa.

¿Has escrito alguna obra para concierto?

Sí, algunas de cámara y un concierto para arpa y orquesta, que nunca se ha estrenado.

He realizado conciertos en Barcelona y alrededores, incluso algunos cine-conciertos de cine mudo con cortos de Chomón y animación experimental de vanguardia. Faceta interesante, pero encuentro en el cine mi principal lugar de inspiración.

¿En que estas trabajando en la actualidad?

Acabamos de estrenar Secuestro, de Mar Targarona, película que distribuye Sony Pictures con Blanca Portillo y José Coronado de protagonistas. Y la banda sonora está calentita, saliendo del horno de Quartet Records.

Me gusta(3)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>