0

Miles Ahead.

Miles Ahead.

Por Alfonso Nieto Zamora.

Miles Davis fue un genio del Jazz o un eterno mentiroso. Algunos dicen que era el mejor trompetista que existía, otros que era tan malo que lo único bueno que hacía era rodearse de músicos excelentes para disfrazar su sonido.

Mas allá de las discusiones, Miles Davis fue uno de los personajes mas influyentes del Siglo XX en la música y en la vida misma, drogadicto, boxeador, pintor y hasta actor, este hijo de un dentista, nunca soñó en llegar a donde llegó. Cambio cuatro veces el Jazz, su trabajo “Kind Of Blue”, es el disco de Jazz mas vendido de la historia, elegido el mejor disco de Jazz de todos los tiempos, toda un obra maestra.

Ahora el actor, trompetista y director, Don Cheadle, dirige una película sobre la última época de su vida, lleno de problemas monetarios, con las discográficas y su vuelta a las sustancias psicotrópicas, lo dejaron fuera de la escena musical pero como el ave Fénix, Miles Davis todavía no había tocado su última nota y resurgió de sus cenizas de nuevo.

La banda sonora esta estructurada en tres partes. La primera es la música original que compuso Davis en su vida, la segunda, diálogos elegidos y la tercera, la breve partitura de él también músico de Jazz, Robert Glasper.

Acompañado por un quinteto repletos de leyendas y músicos que tocaron con Miles, Glasper confecciona una banda sonora acorde con la personalidad de Davis, dando protagonismo a la trompeta, como instrumento solista. Crea una música que a veces suena obsesiva, otras hueca, otras enérgica y dramática para inmortalizar a este músico.

Como amante del Jazz y gran seguidor de Miles Davis, puedo atestiguar que es un trabajo redondo, tanto la película como la banda sonora.

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>