0

Tadlow, Bernard Herrmann Obsesión.

FASCINACIÓN (OBSESSION, 1976)

Nuevamente coincidiendo con la salida al mercado del registro original a cargo de la discográfica “Music Box Records”, con un doble disco que incluye tanto la grabación del vinilo original como el score completo de Fascinación (Obsession, 1976), debida al gran Bernard Herrmann, “Tadlow” ha considerado presentar una regrabación propia con la habitual The City of Prague Philharmonic Orchestra and Chorus, en la que una vez más se vuelve a poner de manifiesto tanto la increíble fidelidad al original como la calidad de un sonido que resulta excepcional, pues en esta ocasión el sello comandado por James Fitzpatrick ofrece como novedad también un doble disco con el consiguiente compacto para su escucha en aparatos convencionales, grabado en estéreo bajo la experta batuta de Nic Raine, con los habituales 24-bit/96kHz de potencia, pero acompañado, ahí es nada, de un Blu-ray estéreo con “5.1 Surround Sound” y en DTS a fin de obtener el máximo disfrute en su audición. Algo que realmente el aficionado agradece dada la riqueza tímbrica de la que está provista la partitura de Herrmann, apreciable desde el mismo y terrorífico “Prelude”, con la percusión y el órgano de protagonistas.

Sin embargo, a pesar de ese comienzo que anticipa la tensión dramática a la que se va a someter el protagonista, Bryn (Clift Robertson), en lo que se convierte en el McGuffin hitchcockiano que De Palma emula en esta ocasión (teniendo como referente argumental esa obra maestra que es Vertigo (De entre los muertos), –Vertigo, 1958-), en el que el socio del protagonista (John Lightgow) se convierte contra todo pronóstico en el malo de la función a través de un enrevesado e increíble giro argumental (el McGuffin citado –de muy poca credibilidad-) que convierte el nuevo amor de Bryn por Sandra, a la que conoce “casualmente” en un viaje a Italia años después del trágico fallecimiento de su esposa Elizabeth, en nada menos que un amor incestuoso, Herrmann compone un “Valse/Valse Lente” para ese doble personaje de Elizabeth/Sandra (Geneviève Bujold), a la postre, madre e hija, de las que se enamora de forma sucesiva el desorientado magnate interpretado por Robertson, otorgando una orquestación de connotaciones suaves y etéreas conformada principalmente por el arpa, el oboe, el clarinete y la flauta, con la adición de una formación coral cuya interpretación en los márgenes de las formas impresionistas denota la evocación cuando se trata de recordar la figura de la esposa fenecida.

No obstante, las sensaciones se van tornando más tensionales y la música mucho más oscura cuando el conflicto estalla en el seno del artificio urdido por el director, tal cual ilustran los bloques “The Ferry/Ransom” y “The Hideout/The Breakout”, caracterizados por la violencia y el desasosiego, en los que el protagonismo orquestal amplía su paleta y se torna semejante al referente musical que el propio compositor creara con mano maestra para la citada Vértigo, de la que las imágenes de esta “actualización” de De Palma no dejan de ser más que un remedo cuya tramoya queda totalmente al descubierto tornando al relato mucho menos inquietante y enormemente menos resolutivo que la primera colaboración entre De Palma y Herrmann, no exenta también de conflicto y disputas según confesión propia del director, la inquietante Hermanas (Sisters, 1973). Por ello, la música da la impresión de resultar un tanto invasiva, porque De Palma no es Hitchcock (y mucho menos el Hitchcock de Vértigo), a pesar de lo cual el trabajo del compositor no pasó desapercibido y acabó compartiendo nominación al Oscar junto a su postrer e innovador trabajo para Scorese para Taxi Driver (Íbid., 1976), en un año en el que parecía que se le iba a premiar a título póstumo (tras su muerte acaecida en la Nochebuena de 1975), como en el caso de Victor Young y su La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Around the World in Eighty Days, 1956), en el que sin embargo fue Jerry Goldsmith y su “misa negra” elaborada para La Profecía (The Omen, 1976), la que se llevó el gato al agua. Pero esa, ya es otra historia.

Frederic Torres

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>