0

Jerry Goldsmith, Música para un Camaleón.

Jerry Goldsmith: Música para un camaleón

Por Joan Bosch Hugas.

 Propiciado por una mayor disponibilidad veraniega para el ocio y a contratiempo de novedades he podido leer el texto de Christian Aguilera dedicado a la figura de Jerry Goldsmith.  Quien siga atento a las publicaciones aparecidas en Musicadecineblog de Antonio Piñera habrá podido comprobar mi aprecio por la obra del maestro californiano y la meticulosidad con la que afronto el análisis de sus composiciones, circunstancia esta que ha hecho especialmente estimulante su lectura.

 Lo primero que he podido constatar es que Aguilera es un “hombre de cine” que valora la música escrita para la pantalla  como un ingrediente, tan importante como se quiera, pero ingrediente al fin, de ese arte de artes que configura la obra cinematográfica. La contextualización de las composiciones y el análisis de las circunstancias y motivaciones que incidieron en su creación configuran el corpus de una prosa que prioriza la información a la adjetivación de preferencias personales. Rehuye el lenguaje hagiográfico y expresiones como “obra maestra”, “maravillosa” o “extraordinaria” son desplazadas por descripciones tendentes a implicar emocionalmente al lector, abiertas a su propia valoración.

 La información sobre los soportes discográficos no constituye un apartado de interés en el planteamiento de la obra siendo su referencia muy marginal. Quien busque un catálogo de ediciones discográficas no habrá de encontrarlo en este libro.

En definitiva, se trata de un libro de obligada compra para todo amante de la música de cine y, naturalmente, de la obra de Jerry Goldsmith.

Me gusta(2)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>