0

Nino Rota, Fortunella.


El verdadero tema de El Padrino.

Cuando en 1957 Dino de Laurentis produjo esta comedia dirigida por Eduardo De Filippo, y con guión del propio director junto a Federico Fellini, no era de extrañar que el excéntrico Fellini adosara al film a su mujer como protagonista, Giulietta Masina, y a su compositor favorito, Nino Rota. El film nos narra la vida Fortunella, una mujer que vive en los barrios de los basureros. Es la amante de uno de ellos, y no duda en ir a la cárcel por un delito que ha cometido él. Su ingenuidad e Inocencia son características plausibles de su personalidad, que la llevan a cometer semejante idiotez. Cuando al fin sale de prisión, se encuentra con que su amado vive junto a otra mujer. Totalmente desquiciada vive con la ilusión de que es la hija ilegitima de un príncipe, cuyo palacio esta dentro de estos suburbios. Junto a Masina estuvieron los actores Paul Douglas, Alberto Sordi e incluso De Filippo se reservó un papel.

Nino Rota compuso una banda sonora que incide en el carácter de la protagonista. La comicidad está implícita en algunos de los temas, usando el trombón para dar ese toque humorístico.

El tema central de la obra, no es otro que el famoso motivo musical usado años más tarde en El Padrino (1972). Rota lo compuso originalmente para esta cinta quince años antes de que alcanzara la fama mundial por ser reutilizada en la famosa película de Coppola. El trato que le imprime Rota es más bien cómico, pero resulta ideal para acompañar las andanzas de la peculiar protagonista. Aparece frecuentemente durante el metraje, siendo usado como leitmotiv principal del film. Nino lo varía según la conveniencia del argumento, teniendo su mejor entrada en la escena en la que Rota utiliza el tema para apiadarse de la pobre Fortunella. La cuerda, sobre todo los violines interpretan un fraseado melancólico y tremendamente bello, que solo es interrumpido por un motivo misterioso de clarinete, y la aparición de un trombón, para incidir en la comicidad del personaje.

Hay que destacar la belleza del uso de la cuerda por parte del compositor. Al comienzo, por ejemplo, de la entrada imaginaria de la protagonista a su palacio, es fabulosa. Acto seguido es el oboe quien recoge el testigo otorgado por la cuerda, siendo secundado por el piano. Rota le imprime un toque exótico muy destacado.

También podemos escuchar en el score, temas más movidos y festivos, típicos de los que usara Rota con Fellini. El piano y el clarinete, junto con la trompeta se encargan de llevar el peso de estos cortes.

Fortunella es acompañada musicalmente con otro motivo, no exento de belleza, donde la dulzura de la cuerda hace referencia a la dócil y delicada personalidad del personaje interpretado por la Masina.

Una partitura excelente, que por desgracia está a día de hoy un poco olvidada. El motivo de que la banda sonora de El Padrino no se incluyera entre las nominadas al Oscar, fue porque el tema principal en la que se basa su banda sonora, pertenece a esta magnífica película, que destaca por su música y por la magnífica y a veces payasa interpretación de una actriz genial, que fue algo más que la esposa de Federico Fellini.

El sello italiano Legend, editó un álbum en 1996. En él se pueden escuchar 13 tema de esta música. Por suerte y no como en España, los italianos cuidan su patrimonio cultural musical, editando y dando publicidad a sus joyas y compositores clásicos.

Lástima que en España no suceda lo mismo, y todos nuestros compositores clásicos estén olvidados y lo que es aún peor, su música enterrada para siempre.

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>