0

Entrevista a Antoni Mairata March.

Antoni Mairata March es un joven compositor español nacido en Mallorca en 1994. A los siete años compuso una obra para violín que fue premiada y estrenada en el “V Encuentro de Violinistas del Mediterráneo”. Con 14 años escribió la ópera Aquiles, para orquesta sinfónica, coro y solistas, con un total de 2457 compases. En los últimos 7 años ha escrito unas 70 obras para una gran variedad de agrupaciones (orquesta sinfónica, banda, orquesta de cuerdas, ensembles de cámara, coro, etc.) y en multitud de estilos que van desde el siglo XII hasta la actualidad. Sus composiciones han sido interpretadas en varias localidades de Mallorca y en ciudades como Zaragoza, Valencia, Madrid, Milán, París, Baden (Austria), Estocolmo, Londres y Pittsburgh (EEUU). Algunas de sus obras de concierto han sido estrenadas por solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Últimamente destacan los siguientes estrenos: Sinfonía La Serra de Tramuntana”, con más de 100 músicos en el escenario y una duración total de una hora; “Dramatic Overture”, interpretada por la Banda Municipal de Palma de Mallorca; y “Oscillations”, seleccionada para ser estrenada por el Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en EEUU.

¿De dónde te viene tu afición por la música?

A los 4 años inicié mis estudios de Violín y dos años después los de piano. Mi infancia estuvo repleta de música no solo actual sino también clásica, puesto que mis padres la escuchaban con frecuencia. Además, algunos de los primeros recuerdos musicales que me quedan pertenecen al género cinematográfico, por el cual siempre he sentido una especial atracción.

 ¿Cómo fue el poder recibir lecciones de un grande como Conrad Pope?

Para mí ha sido la experiencia musical más enriquecedora que he vivido, no se puede expresar con palabras el nivel de conocimiento y de experiencia que posee y transmite. Con él se tiene la más absoluta seguridad de que todo lo que te explica y enseña es el punto de vista más preciso y fiable que se puede conseguir acerca de todo lo que concierne a la música y a su aplicación a los medios audiovisuales.

 Hasta ahora solo has realizado música llamémosle de concierto. ¿Te gustaría dedicarte a componer para el cine?

 Por supuesto, siempre ha sido mi vocación y meta. De momento he dedicado la mayor parte de mi producción a la música de concierto porque, al haber estudiado en entornos donde se enseña y promueve dicha música, la red de contactos que se ha generado a mi alrededor pertenece a este campo y no al del cine. Es por ello que la mayoría de proyectos o encargos que me han propuesto, tales como estrenos y colaboraciones como arreglista, se hayan desarrollado en dicho ámbito.

Sin embargo, por mi cuenta siempre he intentado escribir música para imagen, prueba de ello es que ya a los 17 años y pese a muchas limitaciones tecnológicas, compuse la música para varios clips de video y también una banda sonora de una hora de duración para una película preexistente. Desde entonces he escrito algunos fragmentos de largometrajes, cortometrajes, publicidad y documentales, todos ellos preexistentes, sencillamente porque disfruto haciéndolo, por pura vocación.

 ¿Quiénes son tus referencias a la hora de componer?

 Dependen del tipo de obra que esté escribiendo. Tanto en el mundo de la música de cine como en el de la de concierto podemos encontrarnos con multitud de estilos musicales totalmente distintos, por lo que en mi caso me sería imposible encontrar referentes en común.

¿A qué compositores de música de cine admiras más y por qué?

 Admiro a muchos de los grandes. Si tuviera que mencionar a algunos sin duda tendría que empezar con John Williams, fundamentalmente porque le considero el mejor compositor que ha pasado por Hollywood. Me parece inigualable su capacidad de crear momentos icónicos entre música e imagen, al igual que la cantidad de recursos compositivos que posee, los cuales le permiten manejar a la perfección cualquier estilo musical. Su música, dotada de una prodigiosa fuerza narrativa, juega un papel tan importante y trascendental en sus películas que nos puede llegar a contar la historia solamente escuchándola.

Otros compositores que admiro y cuyos estilos son muy distintos al de Williams pero que, en relación a la imagen funcionan a la perfección, son Alexandre Desplat, Hans Zimmer, James Horner, Michael Giacchino y Ennio Morricone entre muchos otros.

 Háblanos en profundidad de tus obras.

De momento, he escrito unas 70 obras para multitud de agrupaciones: orquesta sinfónica, banda, muchísimos ensembles de cámara, coro, voz, instrumentos de teclado, etc. Además, he recibido formación y he trabajado estilos que van desde el siglo XII hasta la actualidad. Todo ello me ha proporcionado un sinfín de herramientas que me permiten abordar y controlar un gran número de estilos y de procedimientos y técnicas compositivas: por ejemplo, no tengo ningún problema en componer una fuga al estilo de J.S. Bach o en escribir algo de flamenco.

 Sabes que lo de ser músico de cine es una profesión muy dura ¿Por qué componer para cine? ¿Qué es lo que te impulsa a ello? 

  Cuando veo que mi música forma parte y se integra en una creación mucho más compleja obtengo una sensación de complacencia artística y estética muy singular que no puedo conseguir con la música de concierto. Además, siento una especial atracción ante el reto de hallar la música que mejor funcione con la imagen.

 ¿Existe algún cd de tu música?

No existe ningún CD publicado, de momento lo único que tengo son grabaciones en vivo de mi música de concierto, algunas de ellas en youtube. Por ejemplo, solamente de música para orquesta sinfónica y banda tengo más de 90 minutos grabados. 

¿En que estas trabajando actualmente?

Actualmente estoy acabando el Grado en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lo que de por sí implica, además de otras obras, la composición de una Cantata y una Escena Dramática (ópera) para gran orquesta, coro y solistas, así como la redacción del Trabajo de Fin de Grado que trata sobre el estudio de la técnica compositiva de Michael Giacchino. Al margen de esto, acabo de escribir la música para 7 episodios de una serie que empezará a emitirse a principios de abril en la televisión autonómica de Baleares. Ahora estoy trabajando en unos cuantos vídeos promocionales de laboratorios de investigación y en una serie de encargos de concierto que incluyen obras para banda.

Me gusta(5)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>