0

Entrevista a Diego Navarro.

Diego Navarro estrena su primera obra ante el público con 13 años y dirige su primer concierto al frente de una orquesta con 21. Nacido en 1972 en la isla de Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, goza en la actualidad de un gran prestigio internacional. Entre su filmografía como compositor destacan las partituras escritas para los films “Oscar, una pasión surrealista”, o las premiadas partituras del film americano de terror “Mimesis: Night of the living dead”, “Puerta del Tiempo”, película de animación nominada a los Goya 2003 (Premios de la Academia de Cine Española), o su último score escrito para la superproducción de animación “Atrapa la Bandera”, dirigida por Enrique Gato, y que cuenta con distribución mundial de Paramount Pictures. Su música e interpretaciones en calidad de director de orquesta han sido editadas por el prestigioso sello discográfico hollywodiense de música para el cine Varèse Sarabande, referencia dentro del género, con el que tiene previsto próximos lanzamientos. Entre otras formaciones, el compositor ha dirigido en calidad de director invitado a la Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de la Radio nacional Polaca, entre otras formaciones.

Director y fundador de FIMUCITÉ, el renombrado Festival Internacional de Música para el cine de Tenerife (www.fimucite.com), evento referencia dentro del universo de la música para el cine, el maestro Navarro se ha consolidado como uno de los más significativos promotores de música para escrita para la imagen dentro del panorama internacional. En su faceta como director de orquesta cabe destacar la dirección de una grandísimo numero de estrenos mundiales de Blockbusters tanto de Hollywood como Europeos, bandas sonoras expresamente arregladas para el festival, como “El Perfume”, diversas superproducciones de MARVEL STUDIOS (“Ironman”, Spiderman III”, “Thor”, o “Fantastic Four” ), el estreno mundial del 35 aniversario de “Alien, Una Sinfonía Biomecánica” (interpretado también en el FMF de Cracovia en 2012), el concierto oficial del 100 Aniversario de los ESTUDIOS UNIVERSAL PICTURES, concierto oficial de DREAMWORKS ANIMATION STUDIOS, el 50 Aniversario de JAMES BOND, o el concierto celebración de los 35 años de Varèse Sarabande, donde el sello incluye su música. Paralelamente, Diego Navarro atesora dentro de su repertorio, una amplísima experiencia dirigiendo la música de grandes maestros como Bernard Herrmann, Alex North, John Williams, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, John Barry, Patrick Doyle o Antón García Abril, entre muchos otros.

 

¿Cómo empezó su relación con la música de cine?

Desde la infancia me fascinó la interacción entre música y cine. Me llamó especialmente la atención la música de Star Wars, recuerdo haber ido al cine y salir fascinado.

¿Con qué directores se ha sentido más cómodo a la hora de componer?

Con Enrique Gato por ejemplo, porque es muy aficionado a la música de cine, y tiene muy claro lo que quiere. Tuvimos mucho diálogo. Con Pedro Eugenio Delgado, con el que hice mi primer largo, que curiosamente es también de animación como el último. Fue un placer trabajar con él porque. Al igual que Gato, entendía muy bien toda mi música. Con Eduard Bosch también fue fantástico trabajar. La verdad es que, en general, no me puedo quejar al respecto.

¿Prefiere orquestar y dirigir sus partituras, o delegar este trabajo en otras personas?

Siempre lo hago yo, desde mi primer largo. Pienso que la orquestación es un arte por sí mismo. Con ello puedo generar una propuesta definida que se puede apreciar en mi música. Me gusta y forma parte de mi sello. Tengo una carrera profesional como director de orquesta, por lo que tengo mucha experiencia previa dirigiendo. Es un privilegio poder hacerlo y me gusta llevar el control interpretativo. No me gusta sentarme detrás de la mesa de control y hacer este trabajo desde fuera.

¿Qué compositores de cine admira más y por qué?

Williams, porque trató y volvió a rehabilitar la música sinfónica y el uso del leitmotiv, y porque desde siempre me ha llegado. Morricone me ha influenciado mucho, me toca la fibra y me gusta su estilo inigualable y tan bien definido. El sinfonismo y experimentación de Jerry Goldsmith. Los grandes clásicos como Alex North, etc.

Háblenos un poco de su último trabajo, Atrapa la bandera.

Recibí un email del guionista y productor Jordi Gasull. Los dos habíamos trabajado en un documental llamado Mira la Luna, producido por Elías Querejeta. Ambos somos amantes del espacio, incluso compartimos el hecho de poseer un reloj Omega Speedmaster, el que llevaba Buzz Aldrin al pisar la Luna. Es un gran coleccionista de objetos relacionados con el Espacio. Ambos queríamos volver a coincidir en un proyecto. La idea me fascinó y quedé encantado cuando me la comentó. Acto seguido comenzaron las conversaciones con Enrique Gato, el director. Hubo un grado de entendimiento fantástico entre los dos desde el principio. Un reto enorme al tener que escribir tanta cantidad de música, algo que suelo ser clásico en los largometrajes de animación, en un corto espacio de tiempo. Ha sido un proyecto especial en el que el factor emocional adquirió mucha importancia. Compuse y orquesté casi 80 minutos de música desarrollada a lo largo de 52 composiciones. Mi deseo era el de traer la producción a Tenerife, así poder trabajar con mi equipo y que la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las mejores formaciones de nuestro país, interpretara mi música bajo mi dirección. Además, hubo otro añadido magnífico: El coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que se involucró a través de su director, Juan Ramón Vinagre quien también hizo un trabajo excelente. Las voces de estas niñas son auténticamente maravillosas.

¿Cómo comenzó la aventura del festival FIMUCITÉ?

Comenzó a gestarse en el año 2005, pero no es hasta el 2007 cuando se celebra la primera edición. Inicialmente mi intención era la de abrir un nuevo campo de actuación encaminado a la grabación de música para el cine. De hecho, presenté este proyecto al Cabildo de Tenerife (institución que gobierna la isla) en 2005 y fue aprobado. Es una larga e intensa historia que culminó con la fundación de un festival internacional que celebrara la música de cine. A lo largo de todos estos años han sido ya numerosas las grabaciones realizadas en Tenerife.

Llama la atención la energía que utiliza al dirigir la orquesta.

Forma parte de mi estilo dirigiendo la orquesta. Cuando hay que ser comedido y preciso con el gesto lo soy, pero en otras ocasiones, mi gesto se vuelve más amplio y enérgico. Esa energía, sumada a todas las indicaciones musicales derivadas de la gestualidad del director llegan a los músicos de la orquesta, y a su vez, es percibida por la audiencia. Es, de hecho, una cadena. El director emite un mensaje a través de la orquesta que luego es recibido por el público. De esta manera se produce una auténtica y mágica comunicación. Básicamente, hablamos de arte en su máxima expresión: La música. Ya en un plano más banal, durante el festival suelo perder bastante peso en poco tiempo por el gran despliegue energético. Algo que, por otro lado, nunca viene mal…

¿Qué podremos ver y escuchar en el próximo festival de FIMUCITÉ, si se puede adelantar algo?

Todavía no se puede adelantar nada, tenemos varias opciones sobre la mesa, y pronto habrá noticias en una próxima rueda de prensa.

¿Ha escrito alguna obra de concierto?

Si, bastantes. La última una sonata para chelo y piano que fue escrita para un ballet. Se representó en el Teatro Guimerá hace años. Tengo en mente una obra desde hace 20 años que supondrá un gran reto. Escribir para la sala de conciertos es algo que me apetece y que me gustaría retomar en mi agenda en cuanto pudiera. En estos momentos no es posible, ya que estoy volcado en la música para la imagen.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Un largometraje muy interesante del que no puedo adelantar información. Es un género diferente que me fascina y en el que ya he trabajado con anterioridad. El rodaje comenzará en febrero de 2016 y la historia me ha tocado mucho, por lo que me apetece escribir esta música. Mi agente en Los Ángeles está trabajando duro para formalizar futuros proyectos.

 

 

 

 

 

Me gusta(5)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>