0

Entrevista a Osvaldo Montes.

IMG_6750

Osvaldo Montes nació en Buenos Aires en 1952. Durante los años 70 migra y se instala en Paris, donde forma parte del grupo Los Calcachis, realizando giras por Europa Y América, y donde acompañan a la cantante Mercedes Sosa. En los 80 inicia su carrera como compositor de música para cine y TV en Canadá. Realizó numerosas producciones para la televisión canadiense entre las que se destacan Legends indiennes du Canada, Le Defi Mondial, Ingenierie cent ans, Points chauds  y Services Secrets. Ya en los noventa compone varias bandas sonoras importantes como El lado oscuro del corazón, “Cenizas del paraíso, “Tango feroz”, “Pequeños milagros” y “Le Ciel sur la tete”. Compone la música de la series de TV “De poeta y de Loco” y “Nueve lunas” por las que obtiene el premio Marin Fierro de la APTRA de Argentina. Es creador del espectáculo musical CINEMATANGO, que ha sido presentado en el MOMA de New York y el festival  de “Films du monde” de Montreal y  recientemente en el Festival cultural de Hue en Vietnam. Sus últimos Films han sido Plata quemada (2000), Bolívar soy yo (2001), Ay Juancito (2004), Un lugar lejano (2007), Rehén de Ilusiones (2010), Paisajes devorados(2011), Omisión (2013). El año pasado pudimos disfrutar del estupendo recopilatorio que de su obra editó Juan Ángel Saiz, dentro de su sello discográfico Saimel Ediciones, del todo recomendable si todavía no lo tienen.

 

¿Cómo empezó su relación con la música de cine?

Fue a comienzos de los 80 en Montreal (Canadá), comencé trabajando en series de TV para una productora que se llama Via Le Monde, con el director frances Daniel Bertolini, fue realmente en esa época que comencé a trabajar con música para la imagen, era el comienzo de los home studio y las primeras cosas que compuse y grabe fueron con un grabador de 4 canales en cinta de 1/4 con un micrófono, una reverb a cinta, una bolsa de flautas, un sintetizador monofónico Korg MS 20 mucho tiempo e imaginación. No obstante esa primera produccion llamada ´LAS LEYENDAS INDIAS DE CANADÁ¨ me dio mi primer premio otorgado por la Academia del disco francés : le Gran prix del audiovisual  de l`Europe`en categorías series TV. Mi primer largometraje también lo hice en Canadá años más tarde se llamó¨La Gûepe¨dirijida por Gilles Carle, el segundo fue ¨A corps perdú¨¨de la cineasta Lea Pool.

En la época en la que formabas parte del grupo Los Calchakis, ¿Cómo fue trabajar con Mikis Theodorakis en Estado de sitio?

Yo no tuve la suerte de trabajar directamente con el gran maestro Mikis Theodorakis, conocida su obra desde antes de salir de Buenos Aires para instalarme en Paris en 1975, como así también el trabajo de interpretación de la maravillosa banda de sonido del film de Costa Gavras ¨Estado de Sitio, no obstante años mas tarde participando de Los Calchakis  he interpretado en varias ocasiones  muchas piezas que hicieron parte de esa gran obra .

¿En tu apartado de productor musical, a que artistas has llevado y como ha sido la relación?

No he sido productor en  muchos discos, no obstante hay dos que han sido muy importantes para mi, uno fue el CD ¨Al despertar ¨de Mercedes Sosa , con quien compartimos varias giras junto a Los Calchakis en 1978 en los Festivales de verano aquí en España, y con quien además tuve el honor de que interpretara en dos oportunidades, canciones de mi autoría que fueron los temas principales de dos películas Argentinas : ¨El verano del Potro¨ y ¨EL caso Maria Soledad». Por otro lado en el 2012 produje a una cantante canadiense llamada Florence K, en su alburm ¨Havanna Angels ¨ grabado en el estudio Abdala de Silvio Rodriguez en La Habana (Cuba), con grandes maestros de la música cubana como Juan Manuel Cerruto y Pancho Amad entre otros, y mezclado en los estudio Planet de Montreal con el ingeniero Toby Gendron. Este disco fue disco de Oro en Canadá.

¿Con que directores se ha sentido más cómodo a la hora de componer?

Puedo resumir la respuesta en lo siguiente : Con todos aquellos que depositan su confianza en mí para realizar la música de sus películas o series, ese es para mí el disparador de un trabajo creativo sin limites : la confianza.

¿Prefieres orquestar y dirigir tus scores, o sin embargo lo relegas en otra persona?

No tengo la formación para dirigir, por lo tanto delego esa tarea a quien sabe hacerlo.

¿Qué músicos de cine admiras más y por qué?

La lista es grande pero sin duda la encabeza el maestro Ennio Morricone por el lirismo de su música, un melodista impresionante, Eric Serra  en un estilo diferente gran creatividad y búsqueda en sus bandas sonoras. Otro gran compositor francés es Jean-Claude Petit y de los americanos, el maestro John Barry, y en otro orden Vangelis, para nombrar algunos la lista seria larga.

¿Has realizado alguna obra para sala de concierto?

No hasta ahora, estoy preparando una suite de temas de mis películas para bandoneón y orquesta, que espero poder estrenar el año entrante.

¿Cómo ves en la actualidad el panorama de la música de cine?

Indudablemente que el panorama ha cambiado bastante, tenemos a nuestro alcance una tecnología impresionante que nos permite alcanzar una expresión dramática de un nivel acorde a el tratamiento de la imagen por los cineastas actuales, no obstante creo profundamente en la noble expresión de los instrumentos reales y sus interpretes que tocan fibras profundas del espectador en la gran magia imagen/música .

Háblanos un poco más en profundidad de Pequeños milagros una partitura que me gusta especialmente.

Ha sido uno de los trabajos que hice con un gran cineasta Eliseo Subiela, una búsqueda de lo férrico, de mucha magia y estados  mágicos utilizando la voz como un instrumento solista sin palabras cantadas, en este caso con la voz de una gran interprete argentina Adriana Marelli. En otras películas como El lado oscuro del Corazón, también he utilizado una voz femenina de esta forma.

¿Has trabajado para tv? ¿Qué diferencias crees que hay en hacerlo para la tv, respecto al cine?

Yo empecé como te decía antes a comienzo de los ochenta en TV antes del cine, y tuve una gran escuela ya que en ese momento residía en Montreal y fueron muchas series durante casi 10 años de trabajo continuo, y el volumen de música compuesta y producida también. Luego he hecho mucha música para televisión en Argentina en los 90 y en los últimos años he trabajado mucho también para productoras como Sony y Fox Telecolombia. Sin duda hay diferencias en el trabajo para cine y el de TV, son espacios  sonoros diferentes por lo tanto en el caso de la TV se requiere un volumen mucho mayor de música  para las series, y creo que la misma tiene que tener una funcionalidad que permita una utilización simple y rápida de parte del musicalizador. En el cine durante el proceso de creación, el contacto con el director y el editor nos proporciona un feed back mas directo, los espacios en relación a la imagen son generalmente mas amplios, es una relación similar pero con una dinámica de trabajo diferente.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En este momento acabo de terminar dos largometrajes ; BAIRES,  del director argentino Marcelo Paez Cubells, que acaba de estrenarse en Argentina hace unos días, y hee finalizado  la música de TAMARA, una película de  la directora Venezolana  Elia Schneider. En ambos casos estoy terminando de montar el CD de estas bandas sonoras en el estudio de mi gran amigo el ingeniero  Jose Vinader. La semana próxima estaré en Trieste, Italia donde fui invitado como jurado en el Festival de cine latinoamericano.

Me gusta(3)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>