0

Entrevista a Lisbeth Scott.

 

Lisbeth Scott nació en Boston, Massachusetts. Desde muy joven se interesó por la música, estudiando una carrera de pianista clásica. Más tarde descubrió la interacción de la música con la escena, participando habitualmente en diferentes producciones de cine, junto a compositores del todo consagrados como John Williams, Harry Gregson-Williams o James Horner. No sólo ha ejercido como cantante en el cine, sino que también se ha atrevido con la composición. Sus discos de música no cinematográfica le han reportado al igual muchos éxitos, ofreciendo conciertos multitudinarios.
¿Cómo empezó su relación con la música de cine?
Crecí como músico de piano, realizando estudios de clásica y me dirigía hacia una carrera de conciertos, cuando me di cuenta que tenía  mucho más que decir que lo que podía interpretando el piano. Cuando me gradué en la universidad me dirigí a Los Ángeles. Había crecido viendo a mi hermana bailando en el ballet en ensayos y actuaciones casi todas las noches de la semana, por lo que el matrimonio de efectos visuales y música siempre fue una parte importante de mi vida.., empecé a tomar clases de baile cuando llegué por primera vez a la Costa Oeste… Un día estaba en las colinas de Idyllwild, bailando y cantando para una clase de danza moderna, cuando un hombre, que había estado tocando para la clase de al lado, vino a mí y me dijo que trabajaba para un compositor de cine que buscaba una vocalista con una voz como la mía… ¿estaría interesada?
J
a! el compositor de cine era Hans Zimmer. Jeff Rona fue el compositor que trabajaba con él en ese momento.
Entré en un tramo de tres semanas de trabajo con Hans en una película llamada Toys, y después de esto el trabajo fluyó… una película tras otra… Fui muy afortunada. Cuando comencé a grabar mis propias canciones y música, me llevaba este trabajo a sesiones vocales para que la gente supiera  que yo era compositora de canciones, y entonces empecé a poner canciones en películas… Todo fue bastante bonito!!
¿Cómo fue trabajar con John Williams en Munich?
Trabajar en Munich fue espectacular! John fue tan inspirador y amable como lo fue Steven… Ensayamos una vez en el estudio de John en la Universal donde él tocó la música solo al piano (todavía tengo una grabación de eso!) Todo  lo que hablamos giraba en derredor de que mi voz iba a ser la voz de la expiación por la humanidad, que no querían un idioma particular, así que creé un lenguaje de latín, sánscrito, arameo y árabe… Elegí todas las palabras que tenían que ver con la paz y el amor, y separé cuidadosamente las sílabas para que encajaran y fluyeran con la melodía de John… La sesión fue en vivo con orquesta, en Sony, y fue magnífico. Hicimos tres tomas y terminamos con la primera de ellas… Yo no podía ver a John en la dirección, ya que me colocaron detrás de él, pero una vez que comenzó la música no importaba… Nunca había escuchado la parte orquestal, por lo que cada momento era una sorpresa… pero simplemente me atuve a mi parte y todo fue bien! Al final todos acabamos llorando y riendo, y abrazándonos… John me dijo que yo era un gran artista, y yo le dije que iba a guardar sus palabras siempre. 
 ¿Con qué compositor ha trabajado más a gusto?
Actualmente no hago muchas sesiones de trabajo, pero hay unos pocos con los que siempre trabajaría: John Debney, por supuesto, Nathan Barr, Harry Gregson Williams, John Williams y varios otros como Rob Duncan y Kim Planert. Con todos ellos tengo una conexión artística instantánea. Todos nos perdemos en la creación, en el mundo del sonido, en el flujo de la melodía… Y en la expresión de la emoción que pretendemos: ir a lo más profundo posible lugar en el corazón es lo más importante para mí, y poder ayudar a quienes escuchan la obra a acceder a ese lugar. 
¿Qué compositores admira más y por qué?
Demasiados para responder a esta pregunta!!! Cada compositor tiene un estilo y un enfoque único y singular. Adoro a todos, desde Philip Glass a Thomas Newman, el trabajo de John Williams y John Debney y Nathan Barr, que cada vez estimo más en mi corazón, y muchos más…
¿Conoce algún compositor español?
Me encanta el trabajo de Alberto Iglesias, especialmente su score para El jardinero fiel. En mis viajes a España he conocido a muchos compositores españoles con talento!

 En algunas de sus películas, además de cantar también compone un tema. ¿Podemos ver alguna película con música compuesta por usted completamente?

Sí, he compuesto cerca de 6 o 7 películas en los últimos años… una película llamada Caroline y Jackie, otra llamada DRY, varias dirigidas por Louie Schwartzberg, hice música adicional en The Boy Next Door, y estoy actualmente componiendo para la serie infantil Amazon Tumblea,f para la que ya he hecho 25 episodios… así que componer supone mucho en mi vida ahora!

 Cuéntenos un poco sobre su música fuera del cine, albums, conciertos, etc.

He estado escribiendo canciones durante años y tengo lanzados unos 10 álbumes, el más reciente llamado Bird. He escrito muchas canciones para el cine y todo parece estar conectado. Las palabras siempre me han fascinado. En la escuela gané un montón de concursos de poesía, que junto a la lengua, han sido los amores de mi vida, algo normal para alguien que escribe letras. Las canciones aterrizan en mi cabeza, así que las escribo y las grabo!! Me encanta, y también, por supuesto, la interpretación. He recorrido mucho, ¡estoy en Australia ahora!, como también he viajado para cantar los temas de las películas en las que he trabajado.

¿Estuvo recientemente en España, en Córdoba, donde interpretó música de John Debney de La Pasión de Cristo. ¿Cómo vivió este momento tan especial? ¿Y cómo fue trabajar en el proyecto original con Debney?

Cantar La Pasión en Córdoba fue una experiencia increíble. Trabajé con Pedro Eustache, un increíble músico de instrumentos de viento madera, así como con dos excelentes solistas de Córdoba. El maravilloso Kevin Kasha dirigiendo. El coro y la orquesta eran increíbles y sentimos que fuimos elevamos a otro nivel!!! Simplemente maravilloso. La belleza de la música de John nos transportó a un lugar profundamente emocional y transformador… había 6.000 personas en el público y tuvimos 6 o 7 llamadas a escena… Mucho llanto!! Fue tan hermoso! Trabajar en la banda sonora original con John fue una de las mejores experiencias de mi vida. Nuestro trabajo en conjunto es muy natural y sin esfuerzo… su partitura es simplemente impresionante!

¿Con qué compositores con los que no ha trabajado le gustaría hacerlo?

Me encantaría trabajar con Thomas Newman, Dario Marianelli y Alexander Desplat.

¿De qué está trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en la serie de Amazon Tumbleaf y dos musicales de Broadway en los que he sido contratada para co-escribir, así como de gira con mi propia música.


 

Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>