0

Rough Magic de Craig Safan.

 

Sé que la música atonal, que no aporta melodía, no suele gustar especialmente entre los aficionados, pero no siempre hay que vilipendiarla. Existen numerosas obras de este estilo que son perfectamente audibles y que contienen una gran calidad orquestal. Pongamos los casos del japonés Toru Takemitsu o György Ligeti, cuyas obras han sido interpretadas en las más prestigiosas salas de concierto y han alcanzado estatus de maestras. La idea para esta composición le surgió a Craig Safan mientras visitaba las cuevas prehistóricas del viejo continente, sobre todo aquí en España. A partir de esta inspiración ancestral, Safan escribe una partitura atonal, donde el sintetizador, la flauta, la percusión y los metales, se acercan a los sonidos rudimentarios de estos, nuestros antepasados. Y lo hace desde un discurso muy acertado y heterogéneo, místico en algunos momentos. La flauta es utilizada en el corte dedicado a la danza del sol, junto con dura percusión y otros elementos como el sintetizador, creando un ambiente muy dinámico.

Las voces adquieren una importancia muy notoria en el devenir de esta obra, Safan sabe imprimirle un toque muy primigenio, y a veces oscuro, que casa perfectamente con los demás sonidos rudimentarios. Craig desarrolla estos parámetros durante toda la composición, a veces recordando a lo que hiciera Horner para el film de Mel Gibson Apocalipto (2006). Como digo, es una música muy difícil de escuchar para el aficionado que conozca la obra más melódica de este compositor, pero si la escuchan con atención verán que es de una calidad excepcional y capta de maravilla la dureza y simpleza de estos primeros humanos, pero a la vez los arropa con halo de misticismo. Pienso, y creo que al igual lo piensa Safan, que nuestros antepasados tenían una conexión especial con la naturaleza, sabían comunicarse con ella y escucharla. No sé si se le podrá llamar un don, pero lo cierto es que lo hemos perdido totalmente a través del paso de los años.

El disco que contiene esta música, ha sido editado por Perseverance Records, contiene 13 temas y una duración de 48 minutos. Yo lo recomiendo, van a encontrar a otro Safan totalmente distinto del que están acostumbrados, pero igualmente interesante.

Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>