0

Entrevista a Cyril Morin.

Cyril Morin nació el 5 de agosto de 1962 en Blois (Francia). Primeramente se dedicó a la producción musical de otros artistas, hasta que en los años 90 comenzó a componer para el cine y televisión, albergando más de 80 títulos en su filmografía. Hoy en día es uno de los mejores autores de la cinematografía francesa e internacional, viéndose su nombre sobre todo asociado al cine independiente. Es un compositor cuya música adquiere una importancia extrema en cada uno de los proyectos en los que participa, al involucrarse muy especialmente en ellos, y de una sensibilidad musical sobrecogedora, véase por ejemplo su espectacular Zaïna, cavalière de l’Atlas (2005) , una obra maestra. Dejémoslo que el mismo nos explique un poco sobre su vida y música de cine. Gracias Cyril por tu amabilidad.

 

¿Cómo empezaste en esto de la música de cine?

Empecé por casualidad a principios del 90. Yo estaba en la canción pop y la música para la televisión (publicidad, jingles y otros) y  era un “adicto a las películas” por ir al cine todo el tiempo ... El primero que confió en mi fue Jérome Cornuau. Entonces conocí a Pan Nalin, Henri Helman con quien sigo trabajando en la actualidad. Los tres coincidieron de que  mi música funcionaba bien en la imagen.

En tu faceta como productor, has realizado álbumes para otros artistas ¿Nos podrías decir algunos nombres?

Me encantó trabajar como productor con otros artistas de todo el mundo (India, Francia, los EE.UU.), pero también  hice orquestaciones por ejemplo para: Mirwais / Madonna, Mankato o Kery James. Me encantan las colaboraciones. Yo  ahora no dudo en firmar scores con otros compositores. Hoy en día sigo haciendo algunos álbumes de música de cine. En el otoño lanzaré un recopilatorio, más orientado hacia mi trabajo en series (“Presente”), y, probablemente, más electrónica.

¿Prefieres orquestar y dirigir tus partituras, o relegar esta tarea en otros?

Aunque me encanta orquestar, siempre es mejor compartir tu trabajo con un orquestador que puede mejorar muchos detalles. La mayor parte del tiempo,  para la instrumentación, necesito una partición formateada. Mi participación es bastante directa, porque quiero mantener un estilo que es a menudo minimalista. A veces dirijo mis partituras porque ahorro tiempo en la explicación, pero yo no soy un director de orquesta. A menudo Peter Pejtsik dirige mis obras en Budapest.

¿Con qué directores te has sentido más cómodo a la hora de componer, o con mayor libertad?

Me siento cómodo con los directores que aman la música y no la relegan a la categoría de diseño de sonido. Necesito confianza para trabajar y a menudo realizo largas colaboraciones con Eran Riklis, Pan Nalin o Henri Helman. Con esta confianza, avanzamos muy rápidamente.

¿Has realizado alguna obra de concierto? Si es así, coméntanos un poco sobre ellas.

Para mí es esencial hacer otros proyectos fuera del cine, porque uno alimenta al otro. También es esencial que sea personal, y esta es una manera de proporcionar diferentes cosas para desarrollarlos. Escribí varias piezas de concierto, cuartetos de cuerda y orquesta. Después seguí un poco con mi música para películas. Me gusta la música contemporánea o post clásica, pero hoy en día  esta clase de música gusta sólo a unas pocas personas. Es una pena, porque me hubiera gustado pasar mis días escribiendo cuartetos de cuerda y hacer los sonidos y las texturas deseadas.


¿Qué compositores de música de cine admiras más, y por qué?

 La mayoría de los compositores clásicos. Los melódicamente más fuertes son Maurice Jarre o Nino Rota. Hoy me encantan compositores como Gabriel Yared, Alberto Iglesias y Mychael Danna. Su música viene del corazón. También escucho a Lalo Schiffrin, porque excede la música de cine. Tengo la suerte de saberlo todo sobre ellos (excepto N. Rota) y encontrar que el ser humano hace poco para disociar música. Si el arte es un don, la generosidad hizo el resto.

¿Nos puedes hablar en profundidad sobre ese gran trabajo tuyo que es Zaina?

Es una hermosa película histórica, que muestra un relato a nivel personal y humano en África del Norte (la relación entre un padre y su hija a través de los caballos). Esta película me empujó en un principio a mezclar la orquesta con texturas y canciones tradicionales. También era necesario la emoción tuviera más volumen. Es interesante, ya que esta música la realicé hace ya diez años.

¿Te sientes más cómodo en el cine francés, o por el contrario te veremos próximamente en algún proyecto de Hollywood, como muchos compositores europeos?

Me siento cómodo en el cine independiente y co-producciones internacionales. También me gusta las series, ya que sólo tienes que utilizar la riqueza de la psicología de los personajes, y desarrollarla durante un período más largo, por lo que exploto los temas más profundamente. Yo paso mucho tiempo en Los Ángeles, y es fascinante ver la maquinaria de Hollywood. Allí el compositor sigue sigue teniendo un lugar muy privilegiado, entre varios países y culturas y me adapté muy bien. No tengo “sueño americano” a pesar de mi presencia allí. Por contra, me parece una buena fuente de inspiración para muchos artistas legendarios que hay allí.

¿Te gustaría trabajar con algún director en especial con el que todavía no lo hayas hecho?

Yo funciono por confluencias o por golpes de corazón. Me encanta lo desconocido y la sorpresa, así que no hago planes. Ahora que incluso he hecho películas, entendiendo mucho mejor los problemas de los directores con sus películas, y en especial con la música de cine. Esto me ayuda en la relación.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como ya he dicho, la realización (“The Activist”, “Hacker’s Game” y pronto “NY84”) en los últimos años. Es un trabajo apasionante, otra manera de contar historias. Para mí, la música es el aire, la atmósfera y la película representa la tierra. Es una forma diferente de contar una historia. Hay muchas películas de las que hice la música que saldrán pronto, como “Angry Indian Godesses” de Pan Nalin, también haré la siguiente con Karin Albou y varias colaboraciones. Hice la música de mi propia película “Hacker’s Game” con “Seven Saturdays”, un grupo de Los Ángeles. Tengo algunos proyectos de cine y series en 2016. Estoy buscando renovarme constantemente.

Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>