1

Entrevista a Roque Baños.

Roque Baños López nació en Jumilla (Murcia) en 1968. Se interesó desde muy joven por la música, y en particular por el saxofón, ya que su padre era instrumentista del mismo. Realiza sus primeros estudios en el conservatorio superior de música de Murcia, donde se especializa en el saxofón. Instrumento que ha tocado como solista con diferentes formaciones, interpretando obras de diferentes autores. Más tarde se traslada a Madrid donde continúa sus estudios, y se interesa por la música de cine, estudiándola en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA). Desde los años 90 trabaja habitualmente en el cine, desde sus primeros trabajos en cortos, o su primera gran obra para el largometraje Carreteras Secundarias. A partir de entonces la carrera de Roque despegó con mucha fuerza y no ha parado hasta la actualidad. Una carrera meteórica, que le ha supuesto diversos premios y nominaciones, y que ahora desarrolla, y no para de evolucionar, en Estados Unidos, país donde se ha afincado. En muy pocos años ha colaborado con grandes directores como Ron Howard, o Kevin Reynolds.

¿De dónde te vino tu afición por la música?

De mi padre, que era saxofonista.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo del cine?

Con Carreteras Secundarias, Emilio Martínez-Lázaro me dio la oportunidad de componer la música original de esa película, y fue el primer largometraje en el que trabajé.

¿Con que director te has sentido con más libertad a la hora de
componer?

No podría citar uno solo, porque he tenido la suerte de trabajar con directores que me han dado mucha libertad creativa.

¿Qué compositores de música de cine te gustan más y porque?

Me gustan muchos: clásicos como Max Steiner y Bernard Herrmann y contemporáneos, como James Newton Howard.
En todos los casos, por la sencillez y efectividad de sus temas.

¿Cómo fue el llegar a trabajar con Alex de la Iglesia?

Le conocí en el estreno de Torrente I y a partir de ahí comenzó nuestra relación laboral.

¿Prefieres orquestar y dirigir tus obras o relegar la tarea en otra persona?

Desde que empecé a componer para cine, he orquestado yo mismo, y me gusta dirigir la orquesta en grabación siempre que me es posible, porque sé exactamente el sonido que quiero sacar y es más directa la transmisión con los músicos si me ocupo yo personalmente, que si le voy comentando a otro director, tras cada toma, que matices aprecio.

¿Has trabajado para alguna serie de Tv?

He compuesto la música de cabecera de algunos programas, y la música de una tv movie, como es el caso de la biopic de Tita Cervera, pero mi incursión en la televisión se ha basado en trabajos esporádicos.

¿Qué diferencias crees que hay entre escribir para el cine,
respecto a la televisión?

No puedo decir que haya grandes diferencias porque como te comentaba, mi incursión en el mundo de la televisión ha sido bastante escasa. Aun así considero que la mayor diferencia reside en los tiempos. En la TV sucede como en publicidad y es el trabajar a contrarreloj.

Estudiaste Composición para las imágenes en Berklee ¿Cuéntanos un
poco esta etapa de tu vida, y si tuviste algún compositor conocido como
maestro?

Tuve la suerte de recibir algunas masterclass con David Raskin. Fue una etapa muy intensa en la que aprendí muchas cosas que aun hoy me sirven de herramientas de trabajo.

¿Has realizado alguna composición para las salas de concierto?

Si, he recibido varios encargos para estrenos en diversos auditorios de España.

Me gustó mucho tu score para Séptimo ¿La veremos algún día editada
en cd, al igual que las reediciones de algunas de tus partituras, como por
ejemplo Goya en Burdeos, que resultan casi imposible de conseguir por
el aficionado?

Si, por supuesto. Mi equipo está trabajando en el desarrollo de la página web de mi sello editorial y discográfico y tan pronto como esté en marcha, destacaremos muchas novedades.

¿Cómo fue el proceso de creación de Los Crímenes de Oxford, un score
que me cautiva especialmente?

Tuve una especial implicación en esta película porque estuve involucrado desde el rodaje, incluso haciendo un cameo. Alex y yo queríamos transmitir con música lo que son las matemáticas, “conjugando” distintas fórmulas rítmicas y melódicas, que expresasen
ese ambiente propicio al misterio y la investigación.

Llevas ya unos años trabajando en Usa ¿Qué diferencias hay en trabajar
allí respecto al hacerlo en España?

De momento ninguna.

¿Cómo fue el trabajar con un peso pesado de Hollywood, como Ron
Howard?

Ha sido una experiencia estupenda. Ron es una persona con mucha sensibilidad, muy honesto y con una humildad que le hace todavía más grande. Nos entendimos muy bien desde el principio y nos compenetramos perfectamente.

¿Cómo ves el panorama de la música de cine tanto en Usa, como en
España?

Creo que cada vez está más considerada en nuestro país. Sin embargo, hace unos años, sí habría dicho que se podía vivir de esta profesión en España, pero ahora mismo no estoy tan seguro de ello, sobre todo para la gente que esté empezando a hacerse hueco en este sector. En EEUU, el cine español, en general, está teniendo mucha más repercusión que nunca. Sé que existe mucho respeto, e incluso, empatía y admiración por él. Y en cuanto a la música, está claro que en la meca del cine, se le valora
mucho más que en otros países. Se le da una relevancia especial.

¿Qué proyectos tienes actualmente, a parte de tu colaboración con
Amenábar?

Ahora mismo estoy componiendo la música de Risen, una película de Kevin Reynolds, y para septiembre empezaré a trabajar en la secuela de 8 apellidos vascos. Ya para finales de año, está previsto que componga la banda sonora de A man in the dark, de Fede Álvarez, y Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata.

Me gusta(4)No me gusta(0)

Un comentario a Entrevista a Roque Baños.

  • jacksbrain  dice:

    Gran entrevista. Muchas gracias a ambos!

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>