0

Un joven talento, Pablo P. García

Pablo Pareja García nació en Madrid en 1987, desde muy joven la música fue su verdadera pasión e inspiración, gracias sobre todo a sus padres. Pronto empezaría su educación musical en el conservatorio, estudiando piano y percusión, especializándose en percusión clásica. Como instrumentista ha formado parte, habitualmente en formaciones como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dado su interés por la música de cine, decide estudiar dicha disciplina, en primera instancia con el compositor español nominado a un Goya Oscar Navarro y más tarde con su gran mentor, el prestigioso orquestador y director de orquesta Claudio Ianni, el cuál ha trabajo en infinidad de películas, asociado con grandes nombres como Alejandro Amenabar o Lucio Godoy. Pablo ya ha dado sus primeros pasos en el mundo de las bandas sonoras, componiendo algunos cortos que destacan por la sobriedad de su música, y estando a las puertas de algún que otro largometraje que en última instancia se le escapó de las manos. Un joven e interesante compositor que ha llamado bastante mi atención, y lo veo como una de las próximas promesas de nuestra cinematografía. Por ello me dispongo a desgranar algunos de sus cortos, en los cuáles su música ha sido una sorpresa bastante agradable.

Hacia una primavera rosa. (2014)

Documental dirigido por Mario de la Torre y producido por R.Linares, M. del Puy y A. Palazón, que narra las vicisitudes por las que tienen que pasar el colectivo homosexual en Túnez.

Pablo aborda este proyecto componiendo una música con tema central poderoso, influenciado por la música árabe, y en donde la percusión y el saxo destacan por su importancia intrínseca dentro del proyecto. El compositor madrileño sigue por estos derroteros en los siguientes temas, variando este motivo en el corte “Beach Impressions” y acaba el corto documental, con un motivo a guitarra de melodía distinta al tema central. Un tema bello y esperanzador, donde la percusión se mantiene en un segundo plano, pero tiene un importancia sustancial, que llena de ánimo el futuro de estos marginados en su país, solo por su condición sexual.

Primavera rosa en el Kremlin. (2015)

Producido y dirigido por el mismo equipo que la anterior, y teniendo en esta ocasión el trasfondo de los problemas por los que pasan los homosexuales en Rusia.

Nuestro joven autor abre el score con un tema inicial de contenida melancolía, en el que los sintetizadores dominan la melodía casi a modo de réquiem en su principio, que da paso a continuación al fraseado central de la obra y leitmotiv, un bonito motivo a guitarra de más optimismo que lo ofrecido en el principio, y que lo escucharemos a lo largo del metraje en forma de canción muy bien desarrollada e interpretada en ruso por voz femenina. En el corte “Asalto a la fiesta”, se nos muestra la inquietud y el dramatismo del angustiado momento por el que pasan los protagonistas, a través de nerviosos toques de guitarra, percusión y sobre todo un espectral sintetizador. Cierra la obra Pablo con el tema del inicio, esta vez con sintetizadores acompañados de una leve incursión de guitarra, que a diferencia del esperanzador final del anterior corto, este no tiene visos de que vaya a terminar muy bien, es más en Rusia la cosa va a peor, y este hecho es destacado por el compositor magníficamente.

Half Sisters. (2015)

Cortometraje dirigido por Russell Thomas, donde se cuenta el amor que se procesan dos hermanas de mismo padre, pero distintas madres, que no se conocen pero que se unen tras la muerte de éste.

Música melodramática con tema preciosista y muy sentimental ejecutado a piano en su parte principal, y desarrollado más tarde con orquesta, cuerdas pausadas destacan por encima de los demás instrumentos. El piano desarrolla esta idea inicial, convertida durante el metraje con variaciones de el fraseado inicial en el leitmotiv del score. Encontramos en la partitura, otro tema totalmente distinto, que los unen entre sí una sensación placentera de calma y amor fraternal entre estas dos hermanas desconocidas. Una obra bellísima.

Fracasados. (2015)

Esta es una comedia romántica dirigida por Andrea Melchor, en la que se cuenta la historia de Verónica y Esteban, dos vecinos de un mismo bloque, que no se conocen, pero que en un momento determinado terminan enamorándose.

El madrileño desarrolla una partitura, en la que lo romántico destaca sobre lo cómico, con interludios a piano, que nos sumergen en los terrenos pantanosos del amor. El love theme domina todo el score, siendo el piano el instigador de esta sensación en nosotros. c Casi sin ninguna variación, pero tampoco hace falta, la música cumple su cometido con nota muy alta, y nos deja con el sabor en los labios de escuchar más música de este autor. Nos quedamos con ganas de poder disfrutar de más música, que estos pequeños temas para cortometrajes, deseando ver muy pronto un largometraje con música de Pablo.

 

 

Me gusta(4)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>