0

Entrevista a Sergio Moure de Oteyza.

SERGIO MOURE 4

Sergio Moure de Oteyza nació en A Coruña en 1969. Dado su temprano interés por la música se traslada a Barcelona, donde estudia composición y arreglos, especializándose en guitarra. Pronto empezaría a componer para la imagen en los cortos que se realizaban en las diferentes escuelas de cine en las que impartió clases en la Ciudad Condal. En 2004 entra por la puerta grande del panorama musical cinematográfico con Inconscientes, desde entonces ha mantenido una carrera marcada por la calidad de sus obras y un sinfonismo de pautas muy marcadas. Suyos son los scores de la maravillosa El Cuerpo (2012) o Tesis sobre un homicidio (2013). Sergio es otro de los grandes talentos que ha dado en los últimos años la música de cine en España.

Después de tus estudios en Barcelona, ¿Cuál fue tu primer encargo para el cine?

Mi primer trabajo para el cine fue Inconscientes, de Joaquín Oristell, pero anteriormente, en escuelas de cine de Barcelona, como la ESCAC, compuse música para cortometrajes de jóvenes directores.

¿Con qué director te has sentido más cómodo, o con mayor libertad?

Yo diría que me he sentido bien con todos los directores con los que he trabajado hasta ahora. Los directores jovenes hoy tienen más integrada la música en su labor.  A mí me gusta estar en la producción desde el primer momento e involucrarme con los directores para ver que color musical le hace falta a la banda sonora y así ayudar al film, saber, por ejemplo, el gusto de estos y acercarme a su mundo.

¿Tu formación jazzística influyó a la hora de componer Tesis sobre un homicidio?

Si, influyó, y en Secuestrados también. Al haber estudiado en la escuela de Jazz de Barcelona sé cómo armonizar y orquestar. Soy muy amante de las bandas sonoras de los años 70, sobre todo de Michel Legrand y Lalo Schifrin, dos de los compositores que más me gustan.

 Nos encanta tu composición para el film El cuerpo, de hecho dedicamos un artículo aquí sobre ella. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta obra?

En esta película me entendí muy bien con el director, Oriol Paulo. Ya habíamos trabajado en una Tv movie, que se llamaba Ecos en 2009. Para El Cuerpo hablé mucho con él y trabajé desde el principio sobre el guión, cosa  que suelo hacer con todas mis películas, además de componer un tema inspiracional sobre la trama. Desarrollé la idea y fijé los diferentes temas, me gustó mucho cómo estaba rodada la película y que el director dejara un importante espacio para la música.

¿Te gusta orquestar y dirigir tus propias composiciones?

Si, pero suele haber prisas y habitualmente trabajo con Alejandro Román como orquestador y José Vinader como ingeniero de sonido. Alejandro revisa las orquestaciones que yo he realizado con anterioridad. No dirijo, prefiero acompañarme de Alfons Reverté, un gran director de orquesta. Me gusta quedarme en la cabina para poder fijarme en todos los detalles. Si hay que hacer algún ajuste nos comunicamos en el mismo momento mediante auriculares.

¿Qué compositores han influido en tu música o admiras más?

Morricone fue el que me inspiró o influyó a la hora de componer para el cine. Me gustan también compositores como John Williams, Jerry Goldsmith, Georges Delerue, los citados Michel Legrand y Lalo Schifrin., y también me gusta mucho la versatilidad y la cantidad de trabajos que realiza Alexander Desplat hoy en día, ciertos trabajos innovadores de Marco Beltrami, y otros compositores como Philipe Rombí, Thomas Newman. También el trabajo experimental de Bruno Coulais en Microcosmos. De Marc Stetenfrield admiro mucho la música de Americans Gangsters y Prometheus, esta última pienso que es lo mejor del film. . Y en el terreno clásico, me gusta escuchar a compositores como Mahler, Bach, los músicos barrocos y otros compositores como Benjamin Britten, Gorecki y Penderecki.

SERGIO MOURE 1
¿Cómo ves el panorama musical español en la actualidad?

Ante la salida de directores jóvenes como Bayona, que están tocando nuevos géneros en el cine español que antes no se tocaban, y lo están haciendo muy bien, y además se fijan mucho en las bandas sonoras, tienen muy claro el papel de la música y saben lo que puede aportar, haciendo que el conjunto sea de mucha calidad, aunque falta que las instituciones ayuden al cine para que esté más reforzado.

¿Y el internacional?

Dependiendo del tipo de películas, parece que da la impresión de que hay crisis de creatividad e ideas, pero creo que esto no cambiará la industria, y que el cine seguirá confiando en los compositores.

En 2009 se estrenó tu primera sinfonía en Galicia, ¿Qué diferencias crees que tienes respecto a tu obra para el cine?

No hay grandes diferencias, pero cuando se trabaja para el cine hay que supeditarse a las imágenes. Desde que se estrenó esta sinfonía que mencionas me di cuenta que mi hábitat es el cine. Me gustó la experiencia pero notaba que me faltaba algo. Desde joven me gusta componer para imágenes, pero es una buena terapia escribir algo diferente que no sea para la imagen.

 Hace poco que has estrenado la serie Seis Hermanas, ¿Crees que la TV es una salida a día de hoy para los compositores?

Si, es otra vía. Me está gustando mucho componer para esta serie, pero es que me gusta componer para las imágenes, ya sea para tv o cine. Ya creé hace diez años música para una serie, Abuela de verano, dirigida por, entre otros, Joaquín Oristell. Seis Hermanas me parece un reto en el que hay que hacer un capitulo diario, grabando con orquesta al estilo de las grandes composiciones de cine. El reto está en que hay que hacer mucha música en un corto espacio de tiempo.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir componiendo para Seis Hermanas. Estoy ahora trabajando conjuntamente con la discográfica la edición del  Cd de Extinción, que va a sacar a la venta un importante sello internacional. Estoy muy contento con los resultados obtenidos con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, que fue quién interpretó realmente bien la partitura.

 

Me gusta(3)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>