1

Entrevista a César Benito.

 

César Benito es un compositor andaluz, que trabaja con asiduidad tanto en el cine, como en la televisión. Ha realizado scores en nuestro país, al igual que ha colaborado en proyectos de Estados Unidos y Uk, por ejemplo. Es más conocido por musicalizar maravillosamente la serie de Tv El Tiempo Entre Costuras, basada en la famosa novela de María Dueñas. César es otro de los numerosos compositores jovenes con talento con los que cuenta nuestra cinematografía, cosechando numerosos premios y nominaciones, tanto nacionales como internacionales.

 

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la música de cine?

En un principio ni siquiera pensaba que me iba a dedicar a la música. Estudiaba año tras año, con profesores particulares primero, y después en el conservatorio, no por iniciativa propia, si no porque mi madre me empujaba a ello, y me decía que aunque luego no me dedicara a la música, siempre me alegraría de haberla estudiado (palabras que han probado ser más que proféticas). Luego en mi adolescencia se juntaron dos hechos, por un lado empecé a aborrecer la carrera de Ingeniería que estaba estudiando en la Universidad, y por otro lado descubrí el mundo de los musicales. Entonces empezó a crecer en mí el gusanillo de convertirme en un compositor de musicales, y sólo pensaba en acabar la dichosa carrera para volver al conservatorio. Y así hice. El mundo de las bandas sonoras era casi inexistente para mi, salvo alguna que otra excepción. Escuchaba principalmente rock duro, heavy metal, musica clásica, jazz, mucha ópera (Wagner y Puccini mayormente) y por supuesto musicales, pero tenía escaso conocimiento de compositores de bandas sonoras y conocía muy pocas bandas sonoras, sólo las típicas, ‘Superman’, ‘Star Wars’ y un par de piezas de Henry Mancini que tocaba al piano. Tras acabar los estudios de piano y composición en España, me matricule en el Berklee College of Music de Boston para ampliar mis conocimientos en arreglos, jazz, musica moderna, y sobretodo la composición de musicales. Pero en ese centro no había un programa dedicado a los musicales, así que escogí lo que más se le parecía, que era la composición para el medio audiovisual. De repente, ya en las primeras clases, quedé enamorado del género que se abrió ante mí como una explosión. Eso fue el comienzo de todo. Empecé a empaparme de bandas sonoras, historia de la música de cine, biografías de compositores, y escuchaba sus bandas sonoras de forma cronológica (para ver como evolucionaban en sus estilos, año tras año, pelicula tras pelicula, etc.).

¿Con qué director te has sentido más cómodo o con más libertad?

La mayoría de los directores con los que he trabajado a nivel profesional han sido cineastas de mucho talento y muy inteligentes que saben perfectamente lo que quieren. Cada caso es distinto y como todo en esta vida, uno debe aplicar cierta dosis de psicología para lidiar con las personalidades de cada director. Los buenos directores saben lo que quieren, pero tambien les gusta ser sorprendidos con sugerencias ingeniosas y ver su visión del proyecto expandida y enriquecida. En este sentido, he tenido mucha suerte con prácticamente todos los directores con los que he trabajado. En TV, no se interactúa tanto con los directores como se hace en el cine, y si más con el(los) productor(es). En TV, el director con el que más he trabajado es Iñaki Mercero. Con él me entiendo muy bien y siempre ha sido muy fácil y muy gratificante trabajar.

¿Qué compositores de música de cine admiras más?

Sin duda alguna John Williams. Me apasiona su música. Cada verano voy a verle actuar en el Hollywood Bowl de Los Angeles, es una verdadera gozada escuchar su música bajo la dirección de su batuta. Después de JW, tengo otros compositores favoritos como James Horner, Danny Elfman, Hans Zimmer, Bernard Herrmann, Alberto Iglesias, y todos los clásicos.

Una de tus obras más conocidas es El tiempo entre costuras, para Tv, ¿Cómo afrontaste esta banda sonora, y en qué te inspiraste para realizar una obra tan extraordinaria?

Gracias. No es que me inspirara en algo. Simplemente conversé mucho con los productores de la serie, y una vez tuve claro lo que quería conseguir con la música en cuanto a estilo, y carga dramática, enfoqué mi creatividad en esa dirección y me puse a trabajar. Recuerdo perfectamente cómo se me ocurrió el ‘Tema de Sira’ que es el tema principal de la serie. Un amigo me preguntó que qué iba a hacer el fin de semana, y yo le contesté: encerrarme y no salir hasta que componga el tema principal del proyecto que estoy haciendo. Y así fue, estuve todo el fin de semana trabajando y el lunes ya tenía compuesto casi en su forma definitiva ese tema. Y así es cómo trabajé en esta serie y cómo trabajo en todos mis proyectos.

¿Orquestas y diriges tus partituras o prefieres dejar esta tarea en manos de otra persona?

Siempre he orquestado y dirigido todas mis bandas sonoras, e incluso he hecho todas las partituras yo mismo, nunca he tenido ningún asistente. Es una visión muy romántica y nada práctica, pues con ayuda se avanza mucho más rápido. Pero así es como lo he hecho hasta la fecha. Si yo dejara la música en manos de un orquestador, igual tendría la sensación de que la música no es del todo mía, a no ser que hiciera como John Williams, que según su orquestador Conrad Pope, no le deja que cambie una sola nota cuando orquesta sus esbozos. Dicho esto, no descarto la posibilidad de algún día trabajar con orquestador. También he dirigido siempre mi música en las sesiones de grabación de todas mis bandas sonoras, con la única excepción de ‘El tiempo entre costuras’, ya que por motivos de tiempo y presupuesto realicé la grabación a distancia, yo en mi casa de Los Angeles y la orquesta en Macedonia. Me comunicaba con ellos a través de un sistema similar al de Skype donde le iba dando instrucciones al director en inglés, y él lo traducía al macedonio al resto de los músicos. A efectos prácticos, era como si yo hubiera estado presenciando la grabación desde la cabina, pero una cabina situada a miles de kilómetros de distancia.

Ahora estás haciendo la música para la serie Allí abajo ¿Te has fijado para su composición en compositores españoles como Albéniz o Falla? Veo un poco de su influencia en tu partitura.

Me sorprende (y me agrada mucho) que me digas esto. Un compositor siempre estará influenciado por toda la música que ha estudiado, que ha tocado, y que ha escuchado, si no, la música no avanzaría con cada generación. Yo he estudiado y he tocado la musica de los compositores que citas, pero no pensé en ellos, ni en ningún otro a la hora de componer esta banda sonora (aunque me parece una fantástica idea, y quizás lo haga en la segunda temporada…). Yo creo que el aire de música andaluza que puedan tener en común su música y la mía en ‘Allí abajo’ es lo que te hace recordar a estos compositores. Así como en ‘El tiempo entre costuras’ busqué hacer una música romántica y moderna que evocara a una España atemporal, internacional y nada cañí, en ‘Allí abajo’, sin embargo, busco justo lo opuesto, que la música tenga un aire de una España andaluza folclórica, con tintes flamencos y e incluso de fusión. La música en esta serie no tiene tanto protagonismo como en ‘El tiempo entre costuras’. Salvo algunas escenas dramáticas, la función de la música en ‘Allí abajo’ es mayormente, transmitir el espíritu de comedia de la serie, con acento andaluz o vasco, según quien aparezca en escena. El tema de la cabecera es una variación en 4/4 del palo flamenco tradicional de Malagueña (que es en 3/4). Yo soy marbellí, así que es lógico que tire para mi tierra, ya que esta serie aunque se desarrolla en Sevilla, es representativa de toda Andalucia, y yo aporto mi granito de arena representando a Málaga (junto con el personaje de Jocé). También hay un tema principal muy recurrente que según la escena a la que acompañe, cambio de estilo e instrumentación para que ese mismo tema suene, bien andaluz (con castañuelas, guitarra flamenca, palmas, cajón, etc.), o bien vasco (donde sustituyo esos instrumentos por tambor, flautín, pandereta y acordeón).

¿Qué diferencias crees que existe entre componer para Tv, con respecto a hacerlo para un largo por ejemplo?

Cuando haces un largo te dan una fecha de entrega de la partitura. Y yo administro mi tiempo acorde a esa fecha. Siempre dedico muchísimo tiempo a componer ideas temáticas. Cuando veo que se me echa el tiempo encima, paso a la siguiente fase, que es hacer una selección de los mejores temas, y seguidamente empiezo a desarrollarlos y a crear una arquitectura de temas que acompañen el arco dramático de la historia. Por último empiezo a componer la partitura prestando atención a las imágenes y sincronizando la música con cada escena. Y voy orquestando a la vez que compongo. En TV se trabaja a un ritmo mucho más frenético que en el cine. Las fechas son muy ajustadas. Lo peor es siempre el comienzo, cuando tienes que crear la cabecera, el tono general de la serie, y componer la música de los capítulos que en España casi tienen la duración de un largo. Conforme avanza la serie y vas acumulando leitmotivs, la tarea se hace menos ardua. Creas la música con mayor facilidad y rapidez, pues ya tienes asimilado el estilo y muchas escenas no requieren nueva música, si no una adaptación o variación, o desarrollo de ideas o leitmotivs que han aparecido en capítulos anteriores.

¿Cómo ves el panorama actual de la música de cine en España?

Esta pregunta mejor seria hacérsela a un critico de música de cine, que seguro que esta más al tanto que yo en este tema. Mi percepción es que estamos en un momento excelente, mejor que nunca, a todos los niveles. A nivel de compositores, cada año surgen nuevos talentos con mucho potencial que sólo necesitan encontrar su oportunidad para demostrarlo. A nivel de afición por el género, también. En España el seguimiento es brutal, tenemos webs especializadas como MundoBSO (con la mayor base de datos de compositores del género en español), ArturScore, Scoremagazine, etc., y a nivel de festivales con proyección internacional contamos, que yo conozca, con los de Córdoba, Oviedo, y Tenerife, que crecen año tras año. También están proliferando los conciertos dedicados íntegramente a la música de cine como los que da la Film Symphony Orchestra y la emergente “Chamber Film Orchestra de Mallorca” .

¿Y a nivel internacional?

Hoy día, no hay orquesta que no incluya música de cine en sus programas. En el Hollywood Bowl se realizan multitud de conciertos de música de cine como los antes mencionados de John Williams, y otros espectáculos similares, y en Europa, a destacar los festivales de música de cine de Gent y Cracovia, entre otros. La música de cine se está convirtiendo un poco en la nueva música clásica. A nivel de composición, sin embargo también se están haciendo bandas sonoras muy interesantes, pero en general, yo echo de menos más bandas sonoras con melodías inolvidables y temas legendarios como ocurría en décadas anteriores, que son el tipo de banda sonora que yo más disfruto.

¿Has escrito alguna obra para concierto?

Tengo pocas obras de concierto y son de mi época de estudiante de composición, una ‘Sonata para órgano’, un ‘Concierto para Guitarra y Orquesta’ que nunca han llegado a estrenarse. También tengo unas cuantas obras para coro mixto. Mi primera composición seria (y mi primer premio de composición) fue una obra coral. Me apasiona escribir para las voces, y estoy deseando que me salga alguna pelicula o serie de TV con un presupuesto que me permita usar un coro. Hasta ahora no ha habido suerte en ese aspecto, pero confío en que algún día llegará.

¿En que estas trabajando en la actualidad, a parte de la serie Allí abajo?

En los últimos meses ademas de trabajar en esta serie, he estado preparando un show que hemos titulado “El Tiempo Entre Bandas Sonoras”, y que no es otra cosa que un concierto con un programa de suites orquestales basadas en mis bandas sonoras más populares, acompañadas de imágenes de cada película o serie proyectadas en pantallas gigantes. El primer concierto lo hemos dado en Córdoba recientemente, donde dirigí a la fabulosa Orquesta de Córdoba. Me gustaría seguir con esta actividad concertística dentro y fuera de España, ojalá lo consigamos porque es realmente gratificante. Al componer estas suites no he recreado simplemente la música de cada proyecto, si no que la he reorquestado, arreglado, variado, rearmonizado, combinado los diferentes leitmotivs, como si de poemas sinfónicos se trataran, y me ha encantado la experiencia de revisitar mi música y readaptarla para su ejecución concertística. Para después del verano tengo varios proyectos, pero voy a cumplir lo que un día me propuse, no decir nada de ningún proyecto nuevo, hasta que no haya firmado el contrato.

 

Me gusta(5)No me gusta(0)

Un comentario a Entrevista a César Benito.

  • Entrevista de Antonio Piñera |  dice:

    […] César Benito es un compositor andaluz, que trabaja con asiduidad tanto en el cine, como en la televisión. Ha realizado scores en nuestro país, al igual que ha colaborado en proyectos de Estados Unidos y Uk, por ejemplo. Es más conocido por musicalizar maravillosamente la serie de Tv El Tiempo Entre Costuras […]

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>