0

Henry Mancini. Su juego favorito.

Entretenida, divertida e infravalorada comedia dirigida por Howard Hawks en 1964. Con guión de John Fenton Murray & Steve McNeil, y una fotografía en color muy destacada, obra de Rusell Harlam, magnífico su trabajo para Rio Bravo (1959) también de Hawks. Cuenta los avatares de un vendedor de artículos de pesca de un gran almacén, y ocasional escritor sobre el tema, que es invitado a participar en uno de los mejores torneos del país, donde pasará lo indecible, al no haber pescado en toda su vida, pero no quiere que se descubra y así arruinar su reputación. Como digo, un film divertidísimo de principio a fin, muy bien dirigido por Hawks, y con actuaciones destacadas de Rock Hudson, que hace olvidar a Cary Grant, primer seleccionado para este papel, y una Paula Prentiss que, aunque después no se prodigó mucho en el género, ni en el cine en general a excepción de la maravillosa Aquí un amigo (1981) de Billy Wilder, o ¿Qué tal, Pussycat? (1965), nos deleita con una interpretación acorde con la de Hudson, siendo junto a él, uno de los pilares más sólidos de la cinta. Tenemos también a Maria Perschy, sustituta de Ursula Andress, en el papel de Isolda Muller, en el que está realmente estupenda. Todos estos ingredientes fueron cocinados bajo la cuchara mágica de un director que supo moverse en todos los géneros, realizando obras muy acertadas en todos ellos.

También acertó en la elección del compositor, al escoger a Henry Mancini, reciente era su colaboración en Hatari! (1962). Aquí el maestro nos ofrece otra de sus extraordinarias partituras, cargada de energía positiva y temas cómicos excelentes, que, incomprensiblemente, ha pasado un poco desapercibida dentro de su extensa filmografía.

 

Nos demuestra el autor lo dicho ya desde el principio con el tema de los títulos de crédito, una canción muy dicharachera y alegre, con letra de Johnny Mercer. Empieza con una introducción de trompetas y batería, en un tema con ritmos de jazz, muy movido y auténticamente maestro. Lo usará Mancini como motivo central de la obra y leitmotiv.

Tres ejes centrales son la columna vertebral de este score: por un lado el citado tema principal, que será usado también como tema de amor. Voy a citar ejemplos de su uso:

– En la escena en la que, ya en el restaurante del lago, están cenando el personaje de Hudson con las dos mujeres, y cae una oruga a la ensalada que él come. Lo que podemos escuchar aquí es una variación del mismo, un motivo diegético que viene del interior del establecimiento, es de formas ligeras y agradables.

– Cuando Roger (Hudson) cae al agua, al intentar arrancar la lancha, oímos un dinámico motivo de corta duración que subraya la acción. A continuación Mancini introduce otra variación del tema principal, cuando es remolcado a tierra por el personaje interpretado por Prentiss.

– Como he dicho antes, este tema será usado a su vez como tema de amor. Suena por vez primera diegéticamente, a través de una radio, cuando la chica deambula por su habitación pensando en Roger, está surgiendo el amor.

– Lo podemos escuchar de nuevo en el paseo que da la pareja hacia la cabaña, esta vez una trompeta con sordina lleva la melodía central, en una escena que acabará en su primer beso.

– Y ya por último, en la escena en la que duermen en una cama hinchable en medio del bosque y la lluvia los desplaza hacia el lago, se escucha de nuevo el tema de amor, esta vez más desarrollado y exaltado hasta terminar en un efusivo beso de la pareja.

El segundo eje son los temas cómicos dedicados a enseñar a Roger a cómo desenvolverse en el campamento, pero sobre todo a pescar y a las escenas del concurso de pesca más tarde.

– Primeramente se oye en la escena en la que un patoso y torpe Roger intenta armar la tienda de campaña. Un tema simpático donde la guitarra y la flauta dominan la melodía, y acompaña de manera eficiente el devenir del protagonista.

– En su primer día de clase de pesca volvemos a escuchar este divertido y armonioso motivo, que cambia hacia un tono más movido cuando Roger, casi sin querer, atrapa un pez.

– Cuando ya comienza el concurso, en esas escenas dedicadas a Roger, se introduce de nuevo este tema, que sólo es interrumpido cuando, por circunstancias ajenas al protagonista, logra pescar alguna pieza, es entonces cuando de nuevo oímos ese corto motivo brioso, para dar sensación de prestancia.

El tercer eje no es un tema sino varios, me refiero a los que siempre aparecen de forma diegética. Ejemplos:

– Música a piano ligera en el almuerzo.

– En el museo de pianos, donde van para aprovechar el ruido, y así poder decirles a las chicas por qué no quiere pescar. Como era de esperar, sonarán diferentes piezas a la vez, a pianola.

– En el bar del lago, en una de las escenas en la que están bebiendo en la barra, oiremos un motivo de saxofón auténticamente jazzístico acompañando la velada.

– Al igual suenan muchos más temas diegéticos para las sucesivas escenas desarrolladas en el bar.

Estos tres ejes sustentan la partitura, pero también cabe destacar temas como:

– Un motivo cómico de trompeta con sordina y piano, en la escena en la que Roger intenta colarse en el coche de la chica.

– Otro tema cómico a trompeta y acompañamiento de bajo, para el viaje en moto de Roger. Al protagonista se le nubla la vista al salpicarle barro en los ojos y cae de ella, es entonces cuando el vehículo se dirige solo hacía un oso que deambula por allí, acabando el animal montado en la moto.

– Un tema a piano suave se escucha en la escena de la habitación de Roger. Él se desviste para acostarse y cuál es su sorpresa al encontrarse a la chica en su cama.

– Redoble de tambor que antecede a la salida del personaje de Prentiss del dormitorio de Roger, justo en el momento en el que la novia de este hace acto de presencia.

En resumidas cuentas, un score muy agradable y divertido, que por desgracia a día de hoy no conoce edición discográfica. Una obra que, pese a tener acabados muy buenos, no ha tenido la misma repercusión que otras partituras del autor, no siendo muy conocida y manteniéndose en un injusto olvido. Espero que con este artículo se haga justicia y pueda ser recuperada por los aficionados a las bandas sonoras.

 

 

Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>