0

El Jazz en la Música de Cine: Un Tranvía LLamado Deseo

A partir de finales de los años 50 y principios de los 60, se fue introduciendo poco a poco el Jazz en las partituras escritas para el cine, alcanzando su máxima expresión en las escritas por el genial Henry Mancini.  Muchos fueron los autores que la utilizaron con estupendos resultados.

Dedicaremos esta sección a su análisis a través de algunas de sus mejores muestras, comenzando por la extraordinaria música que compuso Alex North para Un Tranvía Llamado Deseo.

Obra maestra indiscutible del cine, dirigida por Elia Kazan (Al Este del Edén, América, América, Esplendor en la Hierba, La Ley del Silencio), con guión de Tenesse Williams basado en su propia obra de teatro, en la que Marlon Brando sobresale en su actuación, perfectamente acompañado por Vivian Leigh, Karl Marlden y Kim Hunter.

Alex North (1910-1991 excelente compositor americano de origen ruso, que estudió en sus primeros años en la Julliard School of Music de Nueva York y más tarde en Rusia, y que cuenta en su haber con autenticas genialidades de la música de cine como: ¡Viva Zapata!, Espartaco, Cleopatra o El Tormento y el Éxtasis), compuso una maravilla orquestal de Jazz Sinfónico, que ya desde el principio nos deja muestra de ello, a través de un potente y enérgico tema en el que se introduce un magnífico motivo interpretado por la trompeta y acabando con un piano de briosas sonoridades. Identificando a continuación a la ciudad de Nueva Orleans con un tema auténticamente Jazzistico, trepidante, muy apropiado al ritmo que discurre en ella.

A su vez North escribió otro, de tono sensual dedicado al personaje de Blanche Dubois (Leight), en el que el saxofón y el piano son los auténticos protagonistas.

Para el encuentro entre Stan (Brando) y su cuñada Blanche, el compositor optó por incluir un motivo entre bufonesco y sensual, haciendo referencia  a la impresión que despierta Blanche en Stan, entre cómica y de decadente sensualidad.

Creó un tema de amor genial, para la relación de la protagonista con Mitch (Maden), de una belleza arrebatadora en el que la trompeta se manifiesta de forma grandiosa, dando paso a la cuerda que es la encargada a continuación de llevar el peso de la composición. Introduciendo también un motivo suave como si fuera un nana que muestra la debilidad mental de Blanche, a veces comportándose como una niña.

Cómo no, compuso el maestro un gran motivo dedicado a la pareja formada por Brando y Hunter, que desprende sexualidad por todos sus poros al igual que su relación, una auténtica maravilla en forma de Jazz en la que el saxofón se erige como protagonista absoluto.

Se escucha de nuevo el tema de amor esta vez dedicado sólo a la persona de Blanche, que es introducido por un piano decadente, a continuación seguido por una estupenda interpretación del saxofón, en las escenas en las que se encuentra sola en casa colocándose antiguas ropas, jugando a ser lo que ya no es.

Hay algunos temas más dramáticos, vinculados con el tormentoso pasado de la protagonista, su actual delirio y locura, magníficamente orquestados, en los que predomina un apesadumbrado tono y en el que se entremezcla el que hace referencia a su comportamiento infantil (sintiendo pena de su personaje), llegando a su clímax en las escenas finales en las que tras continuas peleas con su cuñado (que no la quiere en casa), se descubre su locura y es llevada por los sanitarios ante la agónica mirada de Mitch.

Esta es una obra extraordinaria en todos sus aspectos en la que North, conjugó perfectamente la sensualidad de la ciudad y la pareja protagonista, con la locura y decadencia de la hermana y cuñada de ambos, eso si, dotándola a ella del tema más hermoso de toda la partitura. Una joya imprescindible.

De entre todas sus versiones en disco, recomiendo la que dirigió el que fue en un principio su alumno, más tarde amigo y colega Jerry Goldsmith al frente de The National Philarmonic Orchestra, de sonido impecable y magnificas hechuras. Esta fue editada por Várese Sarabande en 1995, en la que cabe destacar la interpretación de John Barclay en la trompeta, al igual que Ronnie Price al piano.

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>