0

Partituras Olvidadas

Es esta una sección en la que comentaré obras, que ya sea por el paso de los años o bien al no haber sido nunca editadas discográficamente permanecen en el olvido.

Para esta primera incursión he elegido la gran composición que realizó David Raksin (merecedora de una nominación al Oscar en 1958) para “Mesas Separadas”.

Como anécdota, decir que el diseño de producción de esta película fue realizado por Harry Horner, padre del compositor James Horner.

Film ambientado en un apartado hotel junto al mar, en el que viven sus vidas personajes del todo variopintos, que lo único que buscan es tranquilidad, viéndose alterada por la llegada de una elegante mujer y un desagradable suceso, protagonizado por uno de sus inquilinos.

La musica es presentada a través de una elegante y agradable canción compuesta por Harry Warren y Harold Adamsom, que nos mete de lleno en lo apacible del lugar. Dota el compositor de tema propio a cada personaje, como el dedicado al  comandante (David Niven), que toma tintes dramáticos conforme salen a la luz sus indecentes actuaciones. El personaje  interpretado por Deborah Keer es musicado con un tema de inocentes sonoridades al igual que su personalidad. De la misma forma, la inquilina de huraño carácter a la que nada más le interesan los caballos es acompañada por solos cómicos de trombón. También hay momentos en los que se pueden oír apacibles melodías, que hacen referencia al entorno evocador y tranquilo del lugar, pero lo mejor de la partitura es el magnífico tema de amor que escribió Raksin para la relación de la pareja formada por Rita Hayworth y Burt Lancaster. Elegante y muy bello se oye por vez primera cuando ella llega al hotel, desarrollándose poco a poco al igual que su perdida relación, y que encuentra su punto culminante en la escena del porche, cuando Lancaster besa apasionadamente a su compañera.

En resumidas cuentas, es esta una partitura del todo recomendable, que aúna romanticismo, elegancia y un adecuado dramatismo en sus temas remarcado en su exquisita orquestación. Es una lástima que a día de hoy sólo podamos apreciarla al visionar la cinta, esperando que mediante este comentario pueda ser disfrutada por quien no la conozca y en un futuro (esperemos cercano) sea editada.

Me gusta(1)No me gusta(0)

Deja un comentario

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>